jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Que es la equinoterapia?

La equinoterapia es una técnica terapéutica del campo psicológico cuyo objetivo máximo es la rehabilitación de severos trastornos emocionales. El grupo de trastornos abarca desde personas con discapacidad mental hasta la esfera del autismo o personas con problemas en la socialización. Por ejemplo, se han reportado éxitos terapéuticos importantes en niños con trastorno de Asperger o con Sindrome de Rett.
Los adultos también muestran gran afinidad por las sesiones de equinoterapia, interesándose en el contacto con el animal. Se ha descripto que la oportunidad de cuidar de un caballo, de su pelaje, alimentarlo, entrar en contacto con él sirve, siendo de mucha ayuda para las personas con las dificultades que mencionamos.
La técnica no es una sino que son variadas, ya que depende del grado terapéutico o de recreación que uno quiera imponer en las sesiones. Lo básico es el contacto con el caballo.
Personas con PC (parálisis cerebral) y con compromiso psicomotriz pueden requerir un abordaje intenso, que consiste en varias sesiones de encuentro con el caballo, en primer término.
En pacientes que presentan un grado de compromiso del lenguaje (pero que algo pueden comunicarse), es interesante la aproximación por el lado del contacto táctil y visual: la relación que se establece con el equino ayuda a la estimulación del lenguaje y mejoras emocionales. El modo de trabajo psicoterapéutico es el sistémico.
Finalmente trastornos psicóticos infantiles y adolescentes han sido tratados con equinoterapia y allí apuntan los cursos y toda la formación al respecto. Con su espectro variado de niños que presentan lenguaje, se han reportado avances en la socialización, en la auto regulación de la conducta, disminución de la impulsividad con mayores posibilidades de controlarse y relajarse. Esto es un pilar fundamental de la equinoterapia, puesto que una vez que el comportamiento distónico cede, es más sencillo abordar los otros síntomas de la psicosis, según los expertos. Es por ello que muchos adolescentes se han incluido posteriormente en programas de cuidado de animales y han conseguido una salida laboral.
Los caballos que curan existen desde que el hombre se dio cuenta que podía amansar y domesticar a los caballos. Nació así una cooperación entre el humano y el caballo que aún no ha terminado, pues siempre se está haciendo alguna innovación en las técnicas curativas. Hoy en día que el transporte ya no es el principal aporte de los caballos, está claro que su función social es la que mayor importancia adquirió en los últimos años.
En Argentina hay variada oferta de cursos y formación en equinoterapia, dada principalmente por organizaciones no gubernamentales que se dedican a aprovechar las bondades del animal equino para establecer relaciones que antes parecían imposibles.
Una de las experiencias más importantes de Argentina está en el Zoológico de Buenos Aires, en la que instituyen el contacto con diferentes animales a modo de rehabilitación de niños que han estado internados. Aunque las bases neuronales y científicas de estas mejoras afectivas no están del todo estudiadas, la prueba máxima está en los hechos y en la mejoría de la mayor parte de los pacientes más complicados. El mítico animal equino otra vez nos ofrece sus cualidades para el bien del hombre, que ha de retribuir con pasión lo que recibe de los caballos.

2 comentarios:

  1. Interesante informe Dra Velazco.Felicitaciones.Gracias por compartir su hermosa página.
    Rakel

    ResponderEliminar
  2. somos un grupo de studiantes y nos honrra saber q tiene esta pagina la cual nos ayudo de antesedentes para nuestra investigacion GRACIAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar