domingo, 20 de junio de 2010

Crean un programa de software libre que permite la lectura por voz de la pantalla del ordenador

Frente a otras aplicaciones informáticas de alto coste, el investigador de la Universidad de Extremadura Jesús Merino ha creado VITIS (Visualize Trough Sound Interface), una herramienta gratuita dirigida a personas ciegas o con problemas de visión.
Jesús Merino Carretero, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Extremadura Grupo de Redes Neuronales y Procesamiento de Señal (GRNPS), ha ideado la aplicación informática VITIS (Visualize Trough Sound Interface), a partir del desarrollo del proyecto fin de carrera “Diseño y construcción de una herramienta de síntesis de voz para la realización de exámenes”. El trabajo ha sido dirigido por los profesores de la UEx Rosa María Pérez Utrero y David Valencia Corrales.
VITIS permite hacer una lectura de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas ciegas o con problemas de visión. Además, es compatible con al menos un procesador de textos que le permita al usuario leer y escribir documentos con el fin de preparar apuntes, hacer trabajos o realizar exámenes. “Toda la información que hay en la pantalla se analiza, se procesa y se envía a un motor de síntesis de voz que permite al usuario escuchar la información de la pantalla en cada momento” explica Jesús Merino.
La tecnología del proyecto utiliza componentes basados en software libre para la locución de los mensajes del usuario.
Proyecto social
El creador del programa destaca el carácter social de la aplicación, “es gratuita, frente a otras cuyo coste se eleva a los 1.000 euros”.
Una de las líneas de investigación del grupo de Redes Neuronales está orientada al desarrollo de aplicaciones informáticas que faciliten la utilización de ordenador como medio para salvar, en la medida de lo posible, las barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad. El director de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad de la Universidad de Extremadura, Alberto Herrera, conocedor del interés del grupo y de alumno por desarrollar en su proyecto fin de carrera una aplicación con fines sociales, propuso la idea.
El proyecto, tras un largo proceso de documentación de las distintas posibilidades actuales sobre herramientas de tecnología asistida, ha concluido con la obtención de la herramienta VITIS.
“La aplicación, llegando a cumplir las expectativas más altas que se introdujeron en su planificación, se puede utilizar con el procesador de textos más comúnmente utilizado (Word), es compatible con los navegadores Mozilla Firefox e Internet Explorer, teniendo mejores resultados con éste último, así como con todas las aplicaciones escritas usando controles comunes bajo una interfaz Win32, WPF o la futura Silverlight” indica Rosa María Pérez.
La aplicación estará disponible dentro de un par de semanas en la web www.micromer.es. Jesús Merino incide en que “el software es gratuito y de libre copia. Además esta abierto a todas las peticiones de los usuarios que la soliciten y actualmente se busca la colaboración de alguna institución para mejorarlo en la medida de lo posible”.

1 comentario: