jueves, 7 de octubre de 2010

Radio La Colifata


La Colifata es una organización no gubernamental denominada Asociación Civil "La Colifata, Salud Mental y Comunicación" que desarrolla actividades en el área de investigación y que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de "espacios en salud". Es comúnmente conocida como LT 22 Radio "La Colifata", la radio de los internos y ex internos del hospital Borda de Buenos Aires, Argentina. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico.
Su misión es: producir conocimiento en el cruce de campos de la salud mental y los medios de comunicación, y desarrollar espacios concretos de intervención para trabajar en:
a- La disminución del estigma social hacia personas que han sido diagnosticadas de algún padecer psíquico, con el objetivo de lograr una sociedad más tolerante e inclusiva; y
b- promover en los pacientes, ( de aquí en más serán llamados usuarios. Usuarios de servicios de salud mental), recursos simbólicos y favorecer procesos de creación de lazo y producción de autonomía hacia una vida social integrada, saludable, digna y en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
En este camino, nuestro principal aliado es la comunidad que produce estos espacios con su participación, favoreciendo la tarea de construcción colectiva de la salud mental.
Nuestra práctica inaugura al menos dos campos de intervención y en dialogo, el clínico y el social, que se construyen mutuamente en el desarrollo de dispositivos abiertos, permeables o porosos; y mediando plataformas desde donde son lanzadas producciones que circulan entre un campo y otro para producir mutuas modificaciones.
La articulación de campos permite trabajar en sentido de la disminución del sufrimiento psíquico en uno y de la carga estigmatizada en el otro. O bien, dicho de otro modo, del trabajo en la creación de recursos simbólicos y red social en uno, junto al despliegue de recursos y prácticas en salud en el otro.
¿De qué campos hablamos, y qué lugar ocupa la clínica en todo esto?
En el campo de lo clínico, Además de considerar la dimensión psicopatológica, trabajamos en la promoción de lazo, creación y sostenimiento de red social, e incluso nos planteamos el desarrollo de proyectos inclusivos ligados a lo económico.
Plantear la existencia de campos en diálogo, reconfigura la idea de una clínica. En la Colifata hablaremos de una "clínica del acontecimiento". Concepción que habilita a pensar en situación.
Para el abordaje en "situación" de estas personas, debemos tener en cuenta varias dimensiones: su situación institucional, judicial, laboral, habitacional y la de espacios de sociabilidad y lazos o referencias sociales, además del diagnóstico, la historia de internaciones, las coberturas sociales que puedan derivarse de su situación judicial o médica, etc.
En el campo de lo social, la presencia de la comunidad es y ha sido condición para el nacimiento y desarrollo de la experiencia. Estimulamos en ella procesos de participación social, ya sea a nivel de sus representaciones como de sus prácticas, donde quien participa es creador, o crea sus recursos en el encuentro con otros. La Comunidad construye La Colifata desde el despliegue y puesta en acto de sus capacidades inventivas, creativas y solidarias.
Nuestra tarea contempla entonces el desarrollo de espacios de asistencia, contención y promoción de la salud. Y es sujeto de nuestra intervención tanto los usuarios de nuestros dispositivos así como la comunidad toda en términos globales e incluso globalizados.
Para este abordaje complejo, hemos desarrollado no solo dispositivos y programas, sino -además- una serie de procedimientos que nos permiten medir y evaluar impacto en los usuarios y en la comunidad.
Si deseas conocer más acerca de los fundamentos del proyecto, te invitamos a que recorras la sección "Material Teórico".


No hay comentarios:

Publicar un comentario