jueves, 4 de noviembre de 2010

Educación Sexual Infantil en la Enseñanza Especial

Premisas básicas para la educación sexual del niño con capacidades especiales
Importancia de la educación sexual infantil
En las últimas décadas la educación sexual tuvo cambios muy grandes. Los medios de Comunicación en forma generalizada comenzaron a trabajar sobre este tema, convocando a especialistas en el área, programas enteros dedicados a la Educación sexual.
La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad.
Actualmente, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a los que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas
La familia y la escuela fueron evolucionando en poder hablar de la sexualidad con los niños, si bien aún en muchos casos seguimos con los mitos de hablar con el niño su papá y con la niña su mamá.
O marcando ciertas conductas que son aceptadas para los hombres y para las mujeres no.
Podemos decir que la calidad y la cantidad de la información que circula dentro de la sociedad a mejorado mucho con respecto a años anteriores debido a toda esta revolución sexual que estamos teniendo y que nos permite hablar de este tema en forma más natural y así mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.
La función sexual es la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad (que se manifiesta mediante la actitud psicológica frente al sexo e implica, al mismo tiempo, la expresión de sentimientos).
La asociación que existe entre sexualidad - sexo – función sexual, hace que las personas con déficit neurológico o con problemáticas genéticas pierden algunas de las posibilidades y disminuyen otras, llevando a que la sexualidad sea comúnmente negada.
Esto se traduce en sufrimiento y una baja calidad de vida de la que sería posible alcanzar.
La vida social no está predispuesta a preservar un espacio para la sexualidad de niños y adolescentes con capacidades especiales.
La educación sexual en niños con capacidades especialesEl niño con capacidades especiales va creciendo, se va haciendo mayor y de acuerdo a su maduración se hace preguntas sobre su propio cuerpo y la sexualidad. Cuesta dialogar abiertamente sobre sexualidad con ellos.
Puede resultar difícil, pero lo más conveniente es hablar con naturalidad para darle confianza y reciba una buena educación que le sirva para prevenir riesgos.
El contacto corporal y las actitudes de los adultos respecto de los niños acerca de su cuerpo y el cuidado del mismo, influyen en su aprendizaje.
Si se tiene una actitud afectiva demostrativa, clara y segura, los niños imitaran con seguridad y confianza la conducta del adulto.
Cuando la actitud es fría y distante o se los rechaza, sentirán que el cariño no se debe expresar.
Durante los tres primeros años de vida el contacto corporal con los niños es habitual, al bañarlo, al alzarlo, al hacerlo dormir, los abrazos, besos y caricias son naturales.
Luego de esa edad comienza a ser evitado, se lo abraza y se lo besa menos.
Y poco a poco se llega a la edad adulta con un contacto físico pobre, que se limita en general a estrechar las manos, o al beso en la mejilla o casi en el aire.
Se reestablece la aproximación corporal en una relación amorosa. En todas las otras relaciones la sexualidad queda dividida en una línea erótica y en una de ternura.
El contacto corporal con el disminuido físico o mental ha sido carente desde su nacimiento por su “ser diferente”.Son menos tocados, besados. Miembros de la familia como abuelos, tíos, primos, se vinculan de manera reticente.
La sexualidad infantil que no se limita a los órganos genitales ha sido herida gravemente y se ha de tener que instaurar una relación reparadora con el disminuido.
Hablar de sexo es importante, ya que de esta manera les ayudaremos a identificarse como personas y a tener conocimiento de su futura conducta sexual.
Es bueno empezar a hablar de sexualidad cuando empiezan a preguntar sobre cuestiones relacionadas con el tema.
El momento en que empiezan a mostrar cierta curiosidad por las diferencias entre varones y mujeres, es positivo que les expliquemos y le aclaremos conceptos, pero nunca debemos decirles más de lo que nos piden.
Hay que tener presentes cuatro premisas básicas:
Diremos siempre la verdad, no inventaremos ninguna historia.
Siempre debemos llamar a las cosas por su nombre. Es mejor decirles el nombre correcto de las partes del cuerpo con el fin de no crearle mayor confusión sobre el tema.
Podemos facilitarles el camino cuando veamos que quieren hablar del tema. A veces, tienen reparo o vergüenza de hacernos una pregunta y podemos adelantarnos con un gesto de complicidad con ellos.
Siempre debemos relacionar el tema de la sexualidad con el amor, como algo que implica estimación, generosidad y responsabilidad.
El sexo es un tema que nunca debe darse por explicado del todo, hay que darle la importancia que se merece.
No debería resultarnos un problema hablar de ello, dado que ésa es la mejor manera de mantenerlos informados para que asuman los menores riesgos posibles.
Prof. María Marta Castro Martín
Especialista en estimulación Temprana
Educadora Sexual

2 comentarios: