jueves, 28 de julio de 2011

Boasso propone crear en Rosario una oficina del Inadi

El concejal rosarino sostuvo que cuando los rosarinos necesitan realizar una denuncia por discriminación deben mandar una carta al organismo o viajar ya que la única delegación está en Santa Fe
El concejal Jorge Boasso propuso la creación de una oficina local del Instituto Nacional contra la Xenofobia, Discriminación y el Racismo (Inadi). Según señaló, actualmente, la única sede local está ubicada en Santa Fe por lo que los rosarinos, a la hora de denunciar un hecho discriminación, tienen que enviar al organismo una carta certificada o bien deben viajar hasta la ciudad capital
De acuerdo al proyecto de decreto presentado por el edil radical en el Concejo, se encomienda al Ejecutivo la gestión ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la creación de una delegación regional del Inadi en Rosario, en el marco del Plan Nacional contra La Discriminación, realizado por dicha institución, y al cual adhirió la ciudad a través del decreto Nº 27298 del 2006, “a los fines de facilitar a los ciudadanos la realización y seguimiento de las denuncias realizadas ante dicho organismo”.
Según especifica la iniciativa, la repartición deberá contar con una línea telefónica gratuita para brindar asesoramiento legal y técnico a los ciudadanos que quieran realizar denuncias ante la sede, la cual deberá ser difundida por los distintos medios de comunicación.
“En la actualidad cuando los rosarinos necesitan realizar una denuncia por discriminación deben realizarla por carta certificada o trasladarse directamente a dicha ciudad”, advirtió Boasso.
En el proyecto, se recuerda que en 2001 se realizó la Conferencia Mundial contra la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban (Sudáfrica). En esa oportunidad, Argentina se comprometió a elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación.
Por otra parte, el edil puntualizaó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos hizo de la igualdad y a la no-discriminación la base de su proclama. También señaló que el Concejo aprobó el 16 de marzo de 2006 un proyecto de decreto de los concejales Colono, Zamarini, Fregoni y otros en los cuales se adhiere a dicho plan nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario