domingo, 28 de agosto de 2011

Una respuesta al avance de la discapacidad auditiva

Organimos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, manifestaron recientemente su preocupación por el aumento de casos de discapacidad en el mundo y formularon recomendaciones a los estados miembros, a las que Argentina dio respuestas categóricas.
En su primer informe mundial sobre el tema, publicado en 2011, la OMS formuló una serie de consideraciones y recomendaciones y propuso a los países miembros que examinen las políticas sanitarias y la legislación sobre discapacidad que tenían en vigencia.
También sugirió la reasignación de recursos a los fines de disminuir los obstáculos que padecen las personas con discapacidad.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó por decreto la reglamentación de la Ley 25415 "Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia", sancionada en 2001, que apunta a promover el desarrollo del lenguaje y la integración social en quienes padecen esta enfermedad.
La norma establece la obligatoriedad y gratuidad para realizar en todo recién nacido exámenes auditivos, a los fines de detectar un déficit en la audición y potenciar la intervención oportuna.
Según datos de la OMS, en el mundo existe un 10% de personas con discapacidad permanente (mental, motriz, sensorial y otras), lo que equivale a unos 600 millones de personas.
La incidencia de la hipoacusia infantil, causante de discapacidad, es del 5 por mil en recién nacidos, y en las formas moderadas a profundas la cifra oscila entre el 1 y el 3 por mil, en tanto en las severas a profundas es de 1 por cada mil.
La carencia de un diagnostico precoz y un tratamiento adecuado, inhabilitan al niño que presenta dificultad auditiva en su desarrollo neurosensorial y en la inserción social.
En Argentina, el 18% de las discapacidades son auditivas, y ese porcentaje se divide en "dificultad auditiva", 86,6%, y "sordera", 13,4%.
El 50% de los niños con hipoacusia al nacimiento, pertenece a grupos de alto riesgo (prematuros, bajo peso al nacer, historia familiar de hipoacusia, etcétera) y el otro 50% no tiene causas previsibles, y pueden ser congénitas o hereditarias, con un gran número de naturaleza bilateral y de causa coclear.
En la hipoacusia infantil, un diagnóstico precoz permite iniciar un tratamiento eficiente con audífonos o implantes cocleares, al tiempo que se debe iniciar la rehabilitación fonoaudiológica para emprender el progreso del lenguaje y las capacidades cognitivas.
Al normalizarse la Ley 25415, se reconoció el derecho de todo niño nacido en Argentina a que se estudie precozmente su capacidad auditiva y se instaure el tratamiento pertinente.
También impulsó la implementación de un programa nacional que garantice la disminución de la prevalencia de la Discapacidad Auditiva en la Argentina.
En ese sentido, el Ministerio de Salud estableció, en el ámbito de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
Su objetivo es garantizar en los recién nacidos y niños la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la hipoacusia, también para favorecer la integración familiar, escolar y social.
Argentina se sumó así a los países que lograron instaurar un sistema universal, de detección precoz de la hipoacusia y la sordera.
El método de tamizaje auditivo obligatorio y gratuito consiste en un estudio denominado otoemisiones acústicas, que debe realizarse a todo niño hasta un mes de vida, y si fuese necesario, se debe hacer un segundo examen, de potenciales evocados, con lo que se tendrá un diagnóstico del tipo grado de hipoacusia.
La provisión de otoamplífonos y los implantes cocleares gratuitos contribuyen a la reversibilidad de la hipoacusia en tanto las terapias en rehabilitación fonoaudiológicas permiten la adquisición del lenguaje y la educación en etapas acordes con la normalidad.
Con estas medidas, el Estado Nacional, una vez más, pone de manifiesto que la Salud Integral de los argentinos forma parte de las prioridades de agenda.
Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario