viernes, 5 de agosto de 2011

Voto accesible para ciegos en Córdoba

Crearon una plantilla que permitirá a los no videntes marcar su opción en la boleta. Si llegan, también grabarán un mp3 con indicaciones
Una voluntaria, ciega, ensobra una de las plantillas que se repartirá con todo el material electoral. Habrá una por escuela o centro de votación.
En cada escuela donde se vote el 7 de agosto habrá una plantilla en sistema Braille para que el elector ciego pueda marcar, solito, sus preferencias en la boleta única. La plantilla es obra de una veintena de voluntarios, reunidos por la Biblioteca Córdoba, con el asesoramiento de la Dirección de Discapacidad de la Provincia y varias ONGs que trabajan con discapacidad.
Juan José Ferrero, director de la Biblioteca, se esperanza con llegar con el complemento ideal para la plantilla: el mp3 con las indicaciones, en audio, para que ningún ciego tenga dudas a la hora de emitir su sufragio.
Las plantillas son, para Ferrero, la mejor opción para el voto ciego puesto que permiten su total independencia. Las otras dos posibilidades previstas por el Tribunal Electoral provincial –que voten acompañados por una persona de confianza o por el fiscal público electoral– vulneran el secreto de su voluntad.
Según precisó Ferrero, habrá 1.100 plantillas, una por cada escuela habilitada para votar. 325 de estas plantillas se quedarán en Capital y el resto irá al interior, junto con las boletas únicas, las urnas, los padrones y el resto de los insumos para las elecciones que distribuirá el Correo, por indicación de la Justicia Electoral.
¿Cómo es la plantilla? Es una hoja de cartulina, impresa en Braille y troquelada en los lugares que, al superponerse sobre la boleta única, están reservados para marcar las opciones, ya sea para lista completa o para cada uno de los tramos que se eligen el 7 de agosto.
“Con esta plantilla, cualquier ciego podrá marcar su preferencia sin ayuda de nadie. Está muy claro”, contó Ferrero, quien desde la Biblioteca Córdoba lidera los equipos que ya han trabajado en los audiolibros y la impresión de apuntes de estudio en Braille, dos iniciativas muy valoradas por los lectores ciegos.
Al día de ayer ya tenían listas 600 plantillas. A buen ritmo –trabajan a doble turno–, los voluntarios y los empleados de la Biblioteca creen que llegan sin problemas para la elección provincial.
A la par, en las próximas horas van al estudio de grabación para darle forma al audio que irá en los mp3. Si les da el tiempo, habrá 1.100, también un aparato por escuela, para el voto más accesible.
En el colegio, ¿a quién pido info?Si llegó el domingo 7, usted ya está en el colegio a donde vota y aún tiene dudas sobre el modo de emitir su sufragio, a no desesperar: habrá varios salvavidas para manotear y un par de guardavidas para “socorrerlo”.
Antes que nada aclaramos: lo más conveniente es que se informe antes y que aunque sea en “foto” (en
www.boletaunicacba.com.ar, por ejemplo) tenga vista la boleta única. Pero si llegó crudo al cole, en ese lugar encontrará varias fuentes de información. A saber:
Cartelería. Habrá instructivos sobre cómo marcar la boleta única en las escuela, y también en las mismas cabinas de votación donde deberá marcar su boleta y doblarla. Esta vez estarán ubicadas, al igual que las autoridades de mesa, dentro de las aulas de los colegios.
Fiscales Públicos Electorales (Fipe). Funcionarios designados por el Poder Judicial que “cuidarán” la realización del acto electoral in situ. Habrá uno por lugar de votación, y el plan es que en los colegios con más de 10 meses haya otro, más abocado a informar electores que a asistir a las autoridades de mesa. Estas última también podrán sacarle dudas.
Policía. Al menos uno por cole, también podrá orientarlo.

Fuente: Dia a dia


No hay comentarios:

Publicar un comentario