lunes, 21 de noviembre de 2011

Sobrepeso y Tabaquismo generan problemas cognitivos

Descripcion de la imagen: hombre obeso comiendo en la playa
Sobrepeso y Tabaquismo generan problemas cognitivos
Un estudio revela que las personas que padecen de hipertensión desarrollaron pequeñas áreas de lesiones vasculares cerebrales, mucho más rápido que las personas con lecturas normales en su presión sanguínea, y además mostraron un empeoramiento más acelerado de sus resultados en pruebas funciòn mental ejecutiva, o en la planificación y toma de decisiones.
El estudio también revela que personas con diabetes en la edad mediana tuvieron una pérdida de volumen cerebral en el hipocampo mucho más rápido que las personas que no padecen de diabetes.
Lo descubierto por el equipo del Dr. Charles De Carli, de la Universidad de California en Davis, indica que una identificación temprana de estos factores de riesgo en personas de edad mediana podría ser útil para detectar personas en riesgo de desarrollar demencia, y poderlas aleccionar para que hagan ciertos cambios en su estilo de vida antes de que sea demasiado tarde.
A los participantes se les tomaron medidas del peso corporal y la circunferencia de cintura, y se les aplicaron pruebas para determinar su tensión arterial, nivel de colesterol y síntomas de diabetes.
También se les sometió a una serie escaneos con resonancia magnética de cerebro, que, bien espaciados, abarcaron una década. Los primeros se llevaron a cabo unos siete años despuès del examen inicial de factores de riesgo. Los participantes que al principio ya tenìan problemas de derrame cerebral y demencia fueron excluidos.
Entre el primero y el ùltimo de los escaneos mediante resonancia magnética, 19 personas sufrieron una apoplejía, y dos desarrollaron demencia.
Los fumadores perdieron volumen cerebral general, y en sus hipocampos a una velocidad màs ràpida que los no fumadores. Eran también màs propensos a padecer un aumento rápido de àreas pequeñas de lesiòn cerebral vascular.
Las personas que eran obesas en la edad mediana eran màs propensas a estar en el tramo del 25 por ciento superior del conjunto de quienes experimentaban una velocidad màs ràpida de disminuciòn en las puntuaciones obtenidas en pruebas de funciòn ejecutiva.
Las personas con una proporciòn cintura-cadera mayor eran màs propensas a estar en el tramo del 25 por ciento superior del grupo de quienes sufrìan un decrecimiento màs ràpido en el volumen cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario