lunes, 20 de febrero de 2012

Ya falta poco: los Tiburones del Paraná unirán dos países


Descripción de la imagen: Grupo de nadadores de los tuburones posando en grupo dentro del Rio Paraná
El grupo de nadadores con y sin discapacidad de Arroyo Seco enfrentará en pocos días el desafío de atravesar 12 kilómetros de agua entre la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya Paysandú. El deportista más pequeño tiene 18 meses y nadará un tramo del recorrido

Los Tiburones del Paraná van por más y tras varias travesías en el río que les dio su nombre, en 2012 harán su primera experiencia de cruzar a nado la cuenca del Uruguay. Unos 140 nadadores de la Escuela de Desarrollo Integral de Arroyo Seco, de todas las edades, se prepararon para la prueba que se realizará el 10 de marzo próximo.
“Ya estamos listos para encarar esta experiencia que titulamos «Los Tiburones del Paraná unen dos países»”, para lo cual el equipo organizador viajó a las dos ciudades que unirán a nado: Cólon de Argentina y Paysandú de Uruguay”, explicó , Patricio Huerga, coordinador del evento y director del “Plan municipal de natación para chicos y adultos especiales” que funciona desde 1997 en Arroyo Seco.
“En Colón se realizaron varias varias reuniones necesarias para aprontar todos los detalles. Desde Prefectura y la Dirección de Deportes hasta el Centro de Educación Terapéutica de la ciudad que se encargará del catering destinado a las 300 personas (entre nadadores y acompañantes) que se movilizarán ese día”, indicó.
En tanto, en la ciudad uruguaya de Paysandú, los coordinadores se reunieron con las autoridades municipales –que elogiaron la tarea desempeñada por los deportistas y sus profesores– y delinearon con autoridades de Prefectura el trazo de 12 kilómetros de recorrido que une ambas ciudades.
La actividad se desarrollará mediante relevos por grupos, cada uno de los cuales nadará unos 10 minutos con la supervisión de los profesores y auxiliares, tanto desde el agua como desde catamaranes. El nadador más pequeño tiene apenas 18 meses de edad –“es nuestro microtiburón”, dice Huerga–, mientras que los mayores rondan los 60 años.
“La idea es llegar el viernes 9 de marzo a Colón, para realizar la prueba en el agua y al día siguiente (sábado 10) y finalmente, el domingo 11 de marzo, haremos un congreso de familias de las dos orillas en el que trataremos temas de interés para los familiares de niños y adultos con discapacidad, poniendo el acento en la inclusión”, precisó el coordinador.
La partida se efectuará el sábado 10 de marzo, a partir de las 11, en Colón, Entre Ríos, con entrada libre y gratuita y la llegada tendrá lugar el mismo día, alrededor de las 17, en Paysandú, Uruguay.
“Las barreras existen... para ser superadas”
Con este slogan como bandera para el desafío 2012, los Tiburones del Paraná repasan sus orígenes y su reciente historia de logros y trabajo continuado.
El grupo nació en 1998, cuando se realizó la “Primera Experiencia de nado en Río de personas con discapacidad”. Por primera vez en Argentina, 7 chicos, nadaron 1 kilómetro sobre el Paraná. Una experiencia inolvidable para nadadores, padres, profesores y profesionales.
En 1999 se realizó la Segunda Experiencia en donde 12 chicos nadaron 1 y 2 kilómetros. La Tercera Experiencia tuvo lugar en el año 2000. En esa oportunidad fueron 17 los chicos que pudieron nadar en el río distancias entre 1 y 5 kilómetros.
En 2001 hubo una novedad importante. A las pruebas tradicionales de 1, 2 y 5 kilómetros se le agregó, en esa Cuarta Experiencia –y por primera vez en el país– un maratón a nado de 30 kilómetros, largando desde el Monumento a la Bandera, en Rosario y con punto de llegada en la ciudad de Arroyo Seco. Los nadadores que realizaron las pruebas ya eran 23.
En 2002 se repitieron las mismas pruebas: 1, 2, 5 kilómetros y nuevamente el maratón de 30 kilómetros, con la salvedad de que los chicos que lo hicieron fueron los neurológicamente más comprometidos. La experiencia creció en cantidad de chicos, fueron 28.
El 15 y 16 de marzo del 2003 se realizó una fiesta mundial en la que, por primera vez, chicos con discapacidad realizaron un maratón de 200 kilómetros de nado, uniendo la ciudad de Santa Fe con Arroyo Seco.
El 7 de marzo del 2004, los Tiburones del Paraná se plantearon un desafío único en el mundo. En ese caso 35 nadadores realizaron pruebas en el río, de noche.
Las Pruebas siguieron en el 2005, 2006, 2007, 2009 Y 2011.
Fuente Rosario 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario