lunes, 9 de abril de 2012

Audífonos e implantes cocleares gratuitos

Descrición de la imagen: Niña con implante coclear
<>
Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil, que afecta entre 700 y 2100 niños al año, el Ministerio de Salud de la Nación implementa un programa nacional para la detección y atención temprana de la sordera, por el cual se adquirieron 800 audífonos, de los cuales más de 80 están en proceso de entrega, 100 audífonos superpotentes y 25 dispositivos para implantes cocleares.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, adquirió 800 audífonos, de los cuales más de 80 se encuentran en proceso de entrega, 100 audífonos superpotentes para sorderas severas y 25 dispositivos para realizar implantes cocleares, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, una iniciativa que tiene por objetivo garantizar la integración e inclusión social de los chicos que sufren sordera.
“Es un orgullo poder decir que hoy en la Argentina los niños con disminución auditiva pueden acceder a implantes cloqueares y audífonos en forma totalmente gratuita”, señaló el Viceministro Gabriel Yedlin, a propósito de los alcances del programa.
“Se les garantiza el acceso a este derecho a quienes no cuentan con obra social, de la misma manera que el Estado provee las vacunas en Calendario Nacional”, dijo Yedlin tras indicar que “este es otro ejemplo en que la acción estatal achica las brechas de la desigualdad”.
El funcionario destacó que “tuve la posibilidad de presenciar las cirugías de dos niños a quienes se les realizaron implantes cocleares en Santiago del Estero, que significan nada más y nada menos que darle a los chicos la posibilidad de adquirir lenguaje y de aprender junto a sus pares de igual a igual”, y precisó que “por eso nos llena de entusiasmo saber que ya está en pleno desarrollo una estrategia que asegura la inclusión social”.
La hipoacusia o sordera afecta a entre 700 y 2100 niños al año, en Argentina, por eso, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en el país, la cartera sanitaria promueve la detección temprana y el tratamiento de la sordera, conforme quedó establecido en la reglamentación de Ley de Hipoacusia, una medida llevada adelante por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011.
Según el decreto, todos los niños deben ser evaluados, diagnosticados y tratados en el primer año de vida con el objetivo de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en Argentina y posibilitar la integración de estos niños al sistema escolar. En este sentido, los niños deben someterse a un estudio auditivo para el que el Ministerio de Salud de la Nación aportó 200 otoemisores distribuidos en todo el país, durante el año pasado. Sin este chequeo universal, la edad promedio en la que se detectan los problemas del oído es entre los dos y los tres años, y cuando se ha perdido un tiempo extraordinario para la recuperación del lenguaje.
El Programa funciona en conjunto con el Plan Nacer, un seguro público de cobertura sanitaria totalmente gratuito, que establece los controles médicos a los recién nacidos que permiten detectar la hipoacusia infantil y realizar un seguimiento de la enfermedad en caso de que sea necesario.

Ley de hipoacusia y funcionamiento del ProgramaEn 2011, el Gobierno Nacional estableció el derecho de todo recién nacido a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna. A través de la reglamentación de la Ley de Hipoacusia (25.415), firmada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Estado garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil, con el fin de promover el desarrollo del lenguaje y la integración social en los niños que la sufren.
Conforme al decreto 1093/2011 sobre el “Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia”, que implementa el Ministerio de Salud de la Nación, la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil debe ser incluida entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.
En tanto, el mismo programa garantiza el primer par de audífonos e implantes cocleares en forma totalmente gratuita, a los niños con signos de disminución auditiva y que no posean ningún tipo de cobertura social.
Para ello, se ha implementado un Sistema de registro de cada caso detectado en cada una de las provincias, que son las encargadas de informar periódicamente al equipo del Programa nacional, encargado de coordinar el abordaje y tratamiento adecuado. El equipo se encarga de acompañar a las familias de los niños que sufren sordera, desde lo institucional, pero también desde lo humano, guiándolos e informando las posibilidades que tienen para evitar que estos niños tengan severas secuelas funcionales.
En Argentina nacen aproximadamente 700.000 chicos al año; de estos, entre 1 y 3 de cada mil tienen hipoacusia. La discapacidad auditiva constituye el 18 por ciento de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6 por ciento de dificultad auditiva y un 13, 4 por ciento de sordera.
La detección temprana permite comenzar lo antes posible un tratamiento adecuado para facilitar en el niño la adquisición de la lengua y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario