jueves, 10 de mayo de 2012

Autismo: un enigma develado en la mirada

Descripción de la imagen: niño mirando a traves de un vidrio empañado
El autismo continúa siendo una condición llena de misterios que día a día arroja nuevas evidencias para seguir conociendo sus particularidades y forjar la esperanza de una cura. Según un reciente estudio publicado por la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente de los Estados Unidos, muchos de estos enigmas pueden ser interpretados a través de los movimientos oculares de las personas con este trastorno.
Durante la investigación, la más grande de su tipo, un equipo de especialistas observó a niños con y sin autismo mientras se dedicaban a ver escenas de películas apropiadas para su edad.
A partir de esta experiencia los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Maryland, encontraron importantes diferencias en los movimientos oculares entre los niños de desarrollo típico y las personas con autismo. Es más, observaron variaciones significativas según los distintos diagnósticos dentro del espectro autista.
Respaldados en la meticulosa observación de 135 niños, entre ellos 109 con autismo, de alrededor de 10 años de edad, los especialistas descubrieron que al mirar las películas, los niños con autismo eran más propensos a fijar la vista en los cuerpos y los objetos inanimados en lugar de centrarse en los ojos de una persona o en su cara. Además, el grado en que un niño se centró en un objeto (evadiendo un rostro o una mirada) estaba proporcionalmente relacionado con el nivel de su discapacidad.
“Estos resultados nos ayudan a separar parte de la gran heterogeneidad del espectro del autismo”, dijo Katherine Rice, miembro del equipo que llevó adelante el estudio. La investigación adicional podría ayudar a establecer una mejor comprensión del desarrollo del autismo, según manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario