Descripción de la imagen:pareja de adolescentes con Síndrome de Down. el le está besando la frente a ella
A partir de la distribución,
durante el año 2010 de los cuadernos de Educación Sexual Integral (ESI) para
todos los niveles educativos, el Ministerio de Educación de la Nación, promueve
y acompaña el proceso de implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual
Integral en todas las escuelas del país. Abriendo así un nuevo interrogante para
las familias, y un paradigma diferente en la manera de enfocar la temática en
los docentes y profesionales de la salud que trabajan en el área de educación
con personas discapacitadas.
Surgen diversos
interrogantes
Desde el campo de la
psicología, la pregunta es si se debiera educar la
sexualidad?
Desde la pedagogía? Quienes y
cómo se debe brindar educación sexual?
Desde las familias el decidir
aceptar o no que su hijo/a reciba información fuera del ámbito del
hogar.
La realidad es que los
interrogantes referidos a las manifestaciones sexuales de las personas con
discapacidad han existido siempre, “lo actual” hace que tengamos que
confrontarnos con el tema y, tomar posiciones y elaborar programas de educación
Sexual Integral, que acompañen de manera armoniosa el desarrollo psico-sexual de
las personas con discapacidad.
¿Cómo hacerlo en una
Institución Educativa, dónde nos encontramos con personas con discapacidad
intelectual de diferentes niveles de desarrollo de habilidades cognitivas, con
edades diversas , y con enfermedades y síndromes que caracterizan su conducta
volitiva, y por otro lado y fundamental teniendo en cuenta sus emociones
?
Todo un desafío, que en muchos
Centros de día, Hogares, Escuelas Especiales, Centros terapéuticos y diferentes
comunidades educativas han comenzado a transitar.
La primer pregunta es ¿Cómo
comenzar a implementar Educación Sexual Integral?, y la respuesta se puede
escuchar en los mismos ámbitos donde surge el interrogante .Cuando se reúnen
los diferentes equipos de trabajo, o citan a una pareja de padres para conversar
respecto de que su hijo/a está manifestándose de tal o cual manera en torno a la
sexualidad, podemos dar cuenta que el pivot para iniciar el proyecto educativo
referido a ESI es desde la familia.
Debemos entonces acordar con
el inicio de programas ESI.
Están los lineamientos básicos
de contenidos dentro de los cuadernos de ESI que acuerdan con la ley de
educación sexual. Ahora nos toca a nosotros buscar la manera de implementarlos
responsablemente con la colaboración de las familias, fundamentales actores en
éste proceso educativo.
Es posible entonces iniciar ESI
con encuentros con las familias para esclarecer que el brindar información
referida a la sexualidad, va a colaborar en el desarrollo cognitivo y afectivo,
y en las situaciones que rodean a la sexualidad: el amor, los cambios físicos,
los cambios conductuales en las diferentes edades de la vida, las situaciones
medicas que involucran el proceso de crecimiento de una persona y sus etapas,
niñez, adolescencia, adultez, vejez que conlleva a la consulta medica como es ir
al ginecólogo, al urólogo y los problemas relacionados con la sexualidad,
abusos, embarazos no deseados, enfermedades.
Las personas con discapacidad
atraviesan los procesos evolutivos biológicos que tienen todas las personas y
que no teniendo la capacidad para comprender que le está sucediendo a su cuerpo,
por tener disminuidas sus facultades cognitivas, por ejemplo, va a presentar
cambios en sus hormonas que harán que su conducta cambie. Si es una mujer de 48
años, su ciclo menstrual va a variar, y sus emociones se verán afectadas por los
cambios hormonales, lo que conllevará a un cambio en su conducta, y dependiendo
de su capacidad cognitiva podremos brindar una explicación de lo que le está
sucediendo y acompañar a la familia en éste proceso evolutivo.
Poder trabajar sobre nuestros
propios prejuicios, analizándolos y debatiendo con las familias en encuentros
cuya modalidad sea la de un taller para poder intercambiar ideas, pensamientos,
mitos, fantasías que rodean a la sexualidad de las personas con discapacidad y
así tener en cuenta cuestiones culturales de cada grupo, será de gran utilidad
para poder abordar la temática teniendo en cuenta las culturas, las creencias
religiosas y los valores morales de los diversos grupos
etáreos.
Respecto de los contenidos
temáticos que debemos abordar, teniendo en cuenta los cuadernos de ESI
elaborados por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Programa Nacional
de Educación Sexual Integral vamos a mencionar algunos de
ellos:
Ø
La Identificación y valoración
de las diferencias físicas de las personas
Ø
La identificación de todas las
partes externas del cuerpo humano y algunas de sus
características.
Ø
Utilización de vocabulario
correcto para nombrar los órganos genitales.
Ø
La identificación y valoración
de las diferencias entre mujeres y varones y las que devienen del
crecimiento.
Ø
La promoción de conocimientos
básicos del proceso de gestación y nacimiento,
Ø
El reconocimiento del cuerpo
humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración
Ø
El reconocimiento del propio
cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones
con sus cambios a lo largo de la vida
Ø
El cuidado de la salud y la
prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención
de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de la importancia de la
prevención de enfermedades sexuales
Ø
La construcción de habilidades
para expresar la defensa de su integridad personal biopsíquica y espiritual
Ø
El desarrollo de actividades
corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas, enfatizando
el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y
valoración de la diversidad
Ø
La reflexión acerca de los
modelos corporales presentes en los medios de comunicación, en la publicidad y
en el deporte espectáculo
Ø
La valoración del cuerpo humano
como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.,sin
prejuicios que deriven de las diferencias entre mujeres y
varones
Ø
La construcción de la
progresiva autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades de
expresarse.
Estos temas los podemos abordar
teniendo muy en cuenta las habilidades cognitivas de las personas con
discapacidad
Habilidades cognitivas
generales de acuerdo a la discapacidad intelectual y características generales
de la expresión de la sexualidad
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
PROFUNDA
Suelen presentar algún tipo de
malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficits es
de tipo orgánico, y su etiología es conocida, aunque no reversible. Durante los
primeros años, y hasta la edad escolar, los niños afectados desarrollan una
mínima capacidad de funcionamiento sensoriomotor. En algunos casos pueden
adquirir los mecanismos motores elementales, una insuficiente capacidad de
aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el período de la
escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mínimo de desarrollo, y
necesitan permanentemente ser atendidos, y asistirlos en sus necesidades básicas
de aseo, y alimentación
En la edad adulta, necesitarán
igualmente cuidados y protección, pero pueden ser capaces de desarrollar algún
aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un
grado mínimo de autodefensa.
El desarrollo intelectual y emocional es comparable
al del niño de 1 año, manteniendo una dependencia total de quien lo
cuida.
Cuando llega a la edad puberal tiene mayor impulso
a gratificarse lográndolo a través de la estimulación de su propio cuerpo. Estas
conductas no deben reprimirse, ni bloquearse, ya que es importante permitir que
se exprese.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
SEVERO
En las primeras semanas de vida se
puede evidenciar su retraso.
Pueden realizar algunas adquisiciones
verbales, pero su lenguaje es muy elemental.
La inseguridad y la falta de confianza
en sí mismos suele estar presentes en todas las situaciones, sobre todo ante
alguna actividad que no les sea familiar. En estos casos necesitan
constantemente pedir ayuda o protección.
Puede alcanzar un desarrollo intelectual y
emocional comparable al del niño de 2 años y logran también la satisfacción a
través de su propio cuerpo. Es frecuente verlos masturbarse con la mano o
friccionarse con distintos elementos. Esta actividad es necesaria y muy
importante, porque permite a través de sensaciones placenteras unificar el
concepto de sí mismo.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
MODERADA
Llegan a hablar y aprenden a
comunicarse de formas diversas, aunque les es difícil expresarse con palabras y
utilizar formulaciones verbales correctas. Si recibe una buena estimulación
ambiental que recibe, especialmente durante el primer tiempo de vida, le
posibilitará una evolución favorable.
Contrariamente a lo que podría
esperarse, la percepción elemental no está demasiado alterada. Hay trastornos de
juicio y razonamiento, pero estos niños pueden hacer generalizaciones y
clasificaciones mentalmente, aunque después tengan dificultades o no sean
capaces de expresarlas a nivel verbal.
Socialmente se manejan con
dificultades, aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta
autonomía. Necesitan cierta supervisión, y se desenvuelven con bastante
habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.
Durante la edad escolar, pueden llegar
a aprender hasta niveles de segundo grado en la enseñanza elemental, y adquirir
conocimientos sociales y ocupacionales.
Intelectual y emocionalmente logran adquirir las
habilidades de un niño de 6 ó 7 años, teniendo autonomía en hábitos de
alimentación e higiene, en tareas de la vida diaria, llegando a un nivel
pre-conceptual. La exploración de su propio cuerpo le permite descubrir
diferencias anatómicas entre los sexos, a través de los juegos sexuales, pueden
elaborar y comprender los comportamientos de los roles femeninos y
masculinos.
Durante la pubertad se incrementa el impulso en la
búsqueda de gratificación pero como el desarrollo intelectual se encuentra en un
estadio diferente, logran la satisfacción desde la afectividad infantil que su
edad mental determina.
No busca por propia iniciativa una relación genital
y por lo tanto no acceden a una vida reproductiva con consecuencia de lo que
esto significa, salvo que sean victimas de abuso sexual o que sean adiestrados
en la actividad costal.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LEVE
Puede desarrollar aptitudes sociales,
de relación y de comunicación. En los aprendizajes escolares, estos niños pueden
alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria,
aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes
dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o
especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y
conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la
adultez con cierta independencia. Esto ocurrirá cuando la insuficiencia
intelectual no presente ningún trastorno emocional grave, que pueda dificultar
el máximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y de adaptación. Ante
situaciones nuevas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a
necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de
tensión.
Logran independencia en actividades básicas de la
vida cotidiana. Si no reciben estimulación y orientación adecuada suelen
presentar inestabilidad emocional y trastornos de conductas. Acceden al nivel de
operaciones concretas. Atraviesan con menos dificultad las etapas evolutivas del
desarrollo psíquico sexual, pero como su capacidad intelectual alcanza niveles
superiores puede acceder a la comprensión y toma de conciencia de posibilidades
sexuales y capacidades orgásmicas por lo que pueden manifestarse con la
intencionalidad propia de la sexualidad adolescente.
Pueden llegar a tener una sexualidad muy
“normalizada”, incluyendo, en los casos que lo deseen y tengan oportunidad de
tener la familia y el entorno adecuado, una relación de pareja, formalizada o no
con el matrimonio. Tienen gran capacidad para aprender los contenidos básicos de
la educación sexual y llegar a protegerse de las prácticas de riesgo.
Sexóloga
Educativa
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