domingo, 10 de junio de 2012

Una campaña que invita a ver a las personas con discapacidad

"Quiero que la gente nos respete y poder ir a los lugares que van todos". Ese fue el pedido que hizo Melina Benítez, una joven de 20 años con síndrome de Down, durante la presentación en Rosario de la Campaña Nacional "Visibilidad" que promueven la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (Cilsa). A la iniciativa local se sumaron distintas organizaciones y personalidades, entre ellas el músico Fabián Gallardo y los deportistas Pablo Bouza (Pumas) y Agustina Bouza (Leonas).
Antes de ese llamado de atención, Melina contó para los asistentes que había cursado la escolaridad común, "viajado a Carlos Paz, que iba a los shopings, al boliche, a catequesis, a talleres de danza y telar, además de tener un microemprendimiento de pastas". Luego llegó el pedido público de ser respetada sin barreras ni prejuicios.
"Soy capaz de verte" es el lema que embanderan Asdra y Cilsa para manifestar la falta de inclusión que sufren las personas con discapacidad en el país, y la necesidad de que la sociedad "sea capaz de verlos" como sujetos de derechos igualitarios. Por eso, se reunieron el martes pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Participaron referentes de instituciones que luchan por la inclusión, académicos, empresarios, de los medios de comunicación y personalidades reconocidas.
Se habló de la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad. Entre los invitados estuvo el músico rosarino Fabián Gallardo que conmovió con el apoyo que brindó a esta campaña, sobre la que pidió que "ojalá no tuviera que darse, y que la inclusión sea algo natural". El compositor confesó que él también había aprendido de la discapacidad. "Mi hija Belén fue compañera en la escuela de Juli (una joven con síndrome de Down), de quien aprendimos, como padres, mucho también. Lo mismo me pasa con Fabricio Simeoni (escritor), que cuando estoy con él me doy cuenta de la discapacidad que yo tengo. Todos los días sigo aprendiendo", contó.
También en la campaña, la referente de Aisdro, la asociación local de Asdra, Marisa Bollatti, repasó que hace 14 años trabajan "con los padres para incluir a nuestros hijos en la escuela común y ofrecerles una vida mejor". Recordó además que en materia de inclusión hay mucho por recorrer todavía: "Tenemos leyes pero no bastan, el cambio debe producirse para abrir puertas, para convivir". Bollatti invitó así a "construir una sociedad inclusiva".
La campaña está siendo difundida por los medios en todo el país y "busca mostrar de manera clara y contundente la invisibilidad que tienen gran parte de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida". Ya se presentó en Buenos Aires, Santa Fe, Salta y ahora en Rosario. La acompaña la "Bandera de la inclusión" con el lema "Soy capaz de verte", que recorre el país "acercando este mensaje de inclusión y sumando personas comprometidas con la causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario