viernes, 15 de marzo de 2013

Dificultades en Mendoza para aplicar la Ley de Discapacidad



La ley nacional 24.901, que refiere al Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad, fue sancionada en 1997, pero Mendoza recién se adhirió a la norma hace poco menos de un año y medio, luego de presiones por parte de asociaciones y familiares de discapacitados e incluso tras realizar un pedido a través de un programa de televisión porteño.

Sin embargo, a pesar de que la ley obliga a las obras sociales que se hagan cargo del 100% de los costos de los tratamientos, trascendió en estas últimas horas que dichas organizaciones de salud deben abultadas sumas de dinero a las instituciones que prestan servicios de rehabilitación para discapacitados.
Varias de las instituciones sin fines de lucro que trabajan con discapacitados podrían empezar a reducir sus servicios si ésta situación se mantiene en el tiempo, ya que las deudas llegan a alcanzar, en algunos casos, más de dos millones de pesos. Esta situación se tona muy difícil de sostener, ya que todos los centro de rehabilitación para discapacitados son privados.
También hay preocupación porque habrían denuncias contra la Dirección de Discapacidad de Mendoza, realizadas por varias madres que reclaman a la dirección el pago correspondiente a las prestadoras. Recordemos que apenas asumió el gobernador Francisco Pérez a fines del 2011, fueron destinados cerca de 100 millones de pesos para la aplicación de la norma nacional.
Mientras tanto, el martes se reunieron autoridades sanitarias con madres y profesionales para analizar la situación de las prestaciones y como mejorar la atención y prevención de los discapacitados. Participaron del encuentro con las madres el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo; el presidente del directorio  de Osep, Alberto Recabarren; el titular de PAMI Mendoza, Eduardo Hernández y el responsable de Incluir Salud, Enrique Quesada.
El ministro y los demás funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto y a procurar los recursos necesarios para dar solución a los problemas estructurales. Por otro lado, las asociaciones seguirán reclamando a las obras sociales para que se pongan al día y no peligren los tratamientos de cientos de chicos mendocinos que lo necesitan.
Fuente: www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario