jueves, 11 de abril de 2013

Mal de parkinson


La Enfermedad o Mal de Parkinson es un proceso degenerativo en la región del tronco cerebral que afecta al 1% de la población mayor de 50 años de ambos sexos con ligera predominancia en los hombres.

La aparición de los síntomas es gradual, comenzando con ligera rigidez muscular y lentitud en los movimientos. Progresivamente los trastornos se van acentuando, observándose una postura corporal caracterizada por flexión de la cabeza y del tronco hacia delante. Estos pacientes tienen un modo característico de caminar. Al empezar la
marcha, sus primeros pasos son lentos, luego a causa de la inclinación del cuerpo hacia adelante, se hacen cortos y rápidos hasta que se detienen abruptamente cuando encuentran un obstáculo. El balanceo de los brazos que acompaña la marcha desaparece y a pesar de que su fuerza está conservada, tienen dificultad para cambiar de posición una vez acostados o sentados.

El temblor no siempre acompaña a los demás síntomas, pero cuandoestá presenta se localiza al principio en las manos, en los dedos, luegoen los párpados, la lengua y la cara. Con frecuencia el temblordesaparece y reaparece a los pocos minutos.. Hay aumento de lasecreción de las glándulas sebáceas, sudoríparas y salivales.

Muchos de los pacientes tienen alteraciones emocionales, ya que las dificultades para moverse y expresarse les crea situaciones angustiantes y a veces se encierran en un mutismo que sólo rompen cuando se sienten superados por los acontecimientos y comienzan a llorar.
La Enfermedad de Parkinson es generalmente idiopática, de causadesconocida, aunque se piensa que existe una predisposición genética a padecerla, en cuyo caso los síntomas pueden aparecer alrededor de los 40 años. El globo pálido y la sustancia negra se hallan afectados, no registrándose otros síntomas de disfunción cerebral
En ocasiones es secundaria a otras patologías: 
a) Arteriosclerosis: generalmente aparece después de los 60 años y sus síntomas se asocian a un trastorno circulatorio cerebral isquémico. Hay déficit intelectual,fallo de la memoria, vértigos y alteraciones emocionales. Existe reblandecimiento por isquemia , incluyendo el globo pálido y la sustancia negra, producido por envejecimiento prematuro de determinadas células ganglionares..
b) Procesos postencefalíticos: consecuencia de una encefalitis, los trastornos se presentan meses o años después de padecida la infección. Aquí se encuentran alteraciones degenerativas de distribución difusa, sobre todo en las células que contienen melanina, de la sustancia negra.
c) Medicamentosa: La ingestión de fenotiazina, clorpromazina y drogas derivadas de la reserpina pueden producir parkinsonismo.
d) Enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular: Es el resultado de una alteración genética y aparece en la juventud. El Parkinson puede mostrar remisiones espontáneas y buenas probabilidades de tratamiento. Un plan terapéutico amplio e integral se orienta a reducir cada uno de los síntomas por medio de medicamentos ( anticolinérgicos, agonistas dopaminérgicos, etc.) adecuados a cada paciente y a las características de su patología. Ejercicios supervisados por fisioterapeutas tienden a adiestrar la postura oponiéndose a la típicaflexión, a prevenir la contractura y facilitando la relajación.
En caso de que el tratamiento clínico conservador no de losresultados esperados, puede pensarse en la intervención quirúrgica: la palidotomía o la talamotomía se realizan por vía esterotáxica y muchas veces, durante la operación ya se ven efectos positivos como la disminución o desaparición del temblor contralateral.
Otros tratamientos complementarios que pueden retrasar la aparición de los síntomas y mejorar la situación actual del paciente son:
  • La ozonoterapia que estimula la angiogénesis y reparación de los tejidos.
  • La cámara hiperbárica que promueve la síntesis de colágeno, actúa directamente sobre los neurotransmisores y produce la síntesis de células madre.
    Publicado por Veronica Velasco
    e-mail 0341 156011309


No hay comentarios:

Publicar un comentario