jueves, 9 de mayo de 2013

La primera provincia con un Defensor de las Personas con Discapacidad



Con la designación de Juan Carlos González, como titular, y de Andrea Cecilia Mohammad, como adjunta en la flamante Defensoría de las Personas con Discapacidad, Mendoza se transformó en la primera provincia en contar con especialistas que trabajarán de manera autónoma dentro de la Legislatura para proteger los intereses y derechos de estos ciudadanos.

La Asamblea Legislativa, por unanimidad, designó como Defensor de las Personas con Discapacidad a Juan Carlos González y a Andrea Cecilia Mohammad, como adjunta. Ambos desempeñarán su función durante el período 2013- 2018, dentro del ámbito Legislativo, pero manteniendo su autonomía.
González, quien es ciego, y Mohammad ocuparán el cargo luego de un largo proceso de selección por parte de una comisión especial de diputados y otra de senadores y tras casi dos años de demora, ya que la ley que creó esta nueva figura fue publicada en el Boletín Oficial en diciembre de 2011.
Sus tareas comenzarán el año que viene y se extenderán por cinco años. Además podrán ser reelegidos en forma consecutiva por una sola vez.
Según consta en la norma, la Defensoría de las Personas con Discapacidad será un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional. Y ejercerá las funciones establecidas por la ley sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
La Asamblea sesionó este miércoles siendo presidida por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social , Guillermo Elizalde; de la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dolores Alfonso; de la subsecretaria de Derechos Humanos, María José Ubaldini; y del presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque.
Como invitados especiales estuvieron presentes en la Asamblea, la decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, Norma Castilla, y el juez de Familia Germán Ferrer, quienes también participaron del proceso de selección del Defensor y Defensor Adjunto dispuesto por las comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo de la Cámara de Senadores conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Social de Diputados.
Minutos antes de finalizar la Asamblea, Ferrer y Castilla fueron distinguidos por el compromiso y responsabilidad con que participaron del trabajo de selección.
Con la designación del Defensor de Personas con Discapacidad, la provincia de Mendoza se constituye en la primera del país en contar con una figura de esta magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario