jueves, 5 de septiembre de 2013

Una foto que puso en jaque a la inclusión


La imagen habla por sí misma: todos los compañeros juntos y un niño en silla de ruedas apartado. Aún no se sabe si hubo intencionalidad o no en el particular enfoque con que fue tomada una fotografía escolar en Canadá, pero el caso ha desatado toda una serie de debates acerca de si realmente está funcionando la inclusión escolar.

La fotografía fue tomada en la escuela primaria Herbert Spencer, en New Westminster, en Columbia Británica, donde puede verse a todos los estudiantes posando en tres hileras junto a su maestra y a casi un metro de distancia,  Miles Ambridge, un niño en silla de ruedas. 
El niño tiene atrofia muscular espinal, un trastorno genético que debilita los músculos, y en la imagen puede percibirse su esfuerzo por integrarse a sus compañeros, inclinando su cuerpo y sonriendo.
Al recibir la fotografía, la madre del niño enseguida se llenó de indignación, asegurando que la imagen es la viva representación de una “condena al ostracismo”. 
Además de elevar el reclamo ante las autoridades de la escuela y la empresa de fotografía, la mujer comenzó una campaña de difusión de la imagen, considerando que se trata de una metáfora del fracaso de la inclusión escolar, con lo que la misma se convirtió en un fenómeno viral que pronto alcanzó resonancia en todo el mundo de las redes sociales.   
Aunque en un principio Lifetouch Canadá, la empresa responsable de la fotografía, dijo que no veía nada malo, luego acordaron retomar la imagen y comunicaron a la prensa que el incidente sería una “experiencia de aprendizaje” para el fotógrafo. “Lifetouch cree que todos los estudiantes deben ser tratados con respeto y debemos entrenar a nuestros fotógrafos en consecuencia. Hemos cometido un error en la escuela  Herbert Spencer, pero nunca fue intencional”, dijo el comunicado.
Mientras tanto, los padres de Ambridge comunicaron a los medios  que aceptaron las disculpas de la empresa y que han recibido mensajes de apoyo de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario