martes, 10 de diciembre de 2013

La rehabilitación del lenguaje en el niño/joven con síndrome de Down integrado/incluido en la escuela común. El rol del fonoaudiólogo

 El niño/joven con síndrome de Down (S.D.) debe ser acompañado en su proceso de 
integración/inclusión escolar por: 
 Su familia. 
 Los profesionales particulares (terapeutas). 
 El equipo de apoyo a la integración. 
 Sus docentes conjuntamente con la institución educativa común. 
Dieciséis años de trabajo en un equipo interdisciplinario dedicado a la integración escolar me 
hicieron replantear el rol de un terapeuta que trabaja con personas con S.D. o con otras 
discapacidades. Por lo tanto, desde FUSDAI creemos fundamental que todos los adultos 
involucrados en este proceso trabajemos juntos. 
Trabajar juntos implica entre otras cosas estar convencidos que lo mejor para el niño/joven con S.D. es la integración/inclusión en la escuela común, que podemos y debemos tener muchas expectativas de logros porque llevamos años recogiendo frutos. También debemos tener presente que la tarea no va a ser fácil pero que es el único camino para desarrollar al máximo todas sus capacidades que le permitirán, el día de mañana, ser un adulto en todos los sentidos del término. 

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