martes, 10 de diciembre de 2013

Pautas para que personas con discapacidad accedan a páginas web

Informe de la Fundación Saldarriaga Concha asegura que la mayoría de sitios no están optimizados.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y un informe de la Fundación Saldarriaga Concha explica cuáles son los criterios que debe cumplir una página web, para que personas con problemas visuales, auditivos, físicos o cognitivos puedan acceder a los contenidos con facilidad.
Aunque Colombia ha avanzado en términos de acceso a Internet, la navegación, de un elevado porcentaje de los sitios web disponibles, aún resulta compleja para las personas con discapacidad. Javier Alberto Saldarriaga, director de Investigación y Tecnología de la empresa Tecnoayudas, señala que aún existen portales de entidades públicas, empresas privadas, e instituciones educativas, con deficiencias de accesibilidad. “Esto redunda en que sea difícil, incluso imposible, utilizarlos”, afirma el experto en el informe.
“Es necesario generar acciones, bien sea a través de la normatividad o por medio de iniciativas individuales, que permitan a todos acceder a la información. De otro modo, las personas con discapacidad se verán excluidas”, explica explica Carolina Cuevas, gerente de Incidencia en Política Pública de la Fundación Saldarriaga Concha.
Cifras del Dane indican que, de los 2,9 millones de personas con discapacidad que existen en Colombia, hay 43,9 por ciento con discapacidad física, 43,4 por ciento con discapacidad visual y 17,3 por ciento con discapacidad auditiva. Otro 13 por ciento presenta discapacidad para hablar; un 11,7 por ciento, para atender o aprender y el 9,4 por ciento restante, para relacionarse con los demás.
Si un portal es concebido para personas con discapacidad, un individuo con ceguera podría descargar un documento en cuestión de cinco minutos. De otro modo, el proceso se puede prolongar de forma significativa.
Norbey Salazar, comunicador social con discapacidad visual, ejemplifica esta situación: “Hace poco ingresé a una página web de contratación pública. Necesitaba descargar un documento (en formato PDF), pero como no estaba marcado de la forma adecuada, y había más archivos de este tipo en el sitio, tuve que bajar varios y revisarlos, uno por uno, hasta ubicar el adecuado. Los cinco minutos que debió tardar este proceso se convirtieron en veinte”.
Cómo mejorar la accesibilidad de su sitio web según el tipo de discapacidad
Discapacidad visual. Estas personas usan programas que leen el texto de las páginas en voz alta. Cree la estructura del sitio web con un orden adecuado que facilite la lectura. Simplifique el diseño.
Discapacidad cognitiva. Emplee apoyos visuales, imágenes expresivas, frases cortas y un lenguaje sencillo y claro.
Discapacidad física. Dependiendo del tipo de dificultad física, debe brindar herramientas tecnológicas (hardware y/o software) que les permitan el uso del computador a estas personas.
Discapacidad auditiva. Algunas personas con sordera no dominan el español, por ello se recomienda acompañar los contenidos de videos que resuman la información en lenguaje de señas y con subtítulos.
Un portal pensado para personas con discapacidad debe contar con una barra de herramientas especial que incluya las siguientes funciones:
Cambio de contraste. Permite modificar el fondo, y los colores del texto, por blancos y negros que resaltan los contenidos y facilitan su lectura.
Mostrar solo texto. Oculta las imágenes y visualiza solo el texto, dando al usuario la posibilidad de centrar su atención en la información.
Cambio de tamaño de letra. Se trata de un botón que aumenta o disminuye el puntaje de la letra para facilitar la lectura de los contenidos.
Consejos para los desarrolladores de sitios web
1. Tenga en cuenta que los avisos publicitarios (conocidos como banners en el ámbito digital) no deben desplegarse en medio de los textos ya que entorpecen la lectura de los mismos.
2. Los enlaces, botones o archivos deben etiquetarse con palabras claves que permitan identificar la información contenida.
3. Al subir fotografías, descríbalas. Así, las personas podrán saber qué contiene la imagen.
4. Cuando se cuenta con un reproductor de audio y video en la web, es importante que el lector de pantalla no solo identifique el botón de inicio y pausa sino también el de adelantar y retroceder.
5. Diseñe páginas web que se puedan navegar con facilidad desde dispositivos móviles.
6. Si la página web solicita datos de registro, como la fecha de nacimiento (día, mes y año), verifique que el lector de pantalla los identifica con facilidad.
7. Optimice la navegación del sitio para que no tome más de 3 clics llegar a la información.
8. Simplifique el diseño para mejorar los tiempos de carga.
ÉDGAR LEONARDO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario