martes, 15 de julio de 2014

Lanzaron el Programa de Encuentros Virtuales sobre discapacidad

Personas con discapacidad, organizaciones civiles y entidades públicas de ocho provincias participaron el pasado viernes del primer programa de encuentros virtuales a través de videoconferencias organizado por el Observatorio de las personas con Discapacidad de la Nación, con el objetivo de profundizar la difusión de sus derechos.

Se trata de la primera vez que se lleva adelante en nuestro país un seminario sobre derechos de las personas con discapacidad a través de videoconferencias interactivas abiertas al público, articuladas desde el Plan Nacional Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal.
Bajo el lema “Personas con discapacidad, conectadas”, participaron organizaciones civiles y personas con discapacidad de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán y Capital Federal.
"Apuntamos a la participación de las personas con discapacidad en el armado de una red de sensibilización sobre los derechos del colectivo que tenga alcance nacional", afirmó Maria José Lubertino, coordinadora del proyecto. Y agregó que “las nuevas tecnologías juegan un papel clave en el carácter federal de nuestro trabajo”.
“Estamos trabajando para que en cada provincia exista un observatorio local que sirva de espacio de encuentro entre personas con discapacidad y organizaciones representativas para garantizar el cumplimiento de las leyes y convenios existentes”, enfatizó la titular de Observatorio Nacional.
El seminario continuará los viernes 18 y 25 de julio y  1°, 8 y 15 de agosto alrededor de ejes como salud sin discriminación, el derecho al trabajo, educación inclusiva, la accesibilidad según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y participación política real y efectiva.
Un primer paso para la constitución de Observatorios Locales desde una perspectiva participativa, es la puesta en marcha de un proceso de sensibilización y trabajo en red que incluya a las instituciones y organizaciones de las distintas localidades y provincias. El mismo se realizará con el apoyo del Programa Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), perteneciente al Plan Nacional Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y en articulación con la Escuela de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la realización de reuniones de intercambio vía videoconferencia con una frecuencia semanal en los NAC donde se hayan identificado grupos interesados en conformar observatorios locales. 
Estas reuniones se iniciarán con presentaciones por ejes temáticos a cargo de los Grupos de Trabajo del Observatorio (Estadística, Armonización legislativa, Comunicación, Accesibilidad, Salud, Trabajo, Educación, Emergencia Humanitaria, Investigación, Participación Política), representantes de organizaciones de personas con discapacidad y especialistas en la materia; con espacios de debate y consulta de los/as personas que se encuentren en los NACs participantes. La invitación a estas reuniones será abierta a la comunidad, convocando especialmente a las instituciones de personas con discapacidad de la localidad/provincia, a agentes públicos provinciales y municipales, docentes y a quienes estén trabajando en la conformación de observatorios locales.

La última jornada consistirá en una reunión plenaria de de un día de duración, tendrá un espacio de videoconferencia, donde cada grupo tendrá un espacio para exponer sus objetivos y realizar las consultas pertinentes; y por la tarde cada grupo local organizará un espacio presencial de trabajo.  Creemos que esta oportunidad de intercambio permitirá fortalecer los observatorios ya existentes y promover la creación de nuevos espacios en otras provincias y localidades del país. 

Programas de trabajo
Objetivos:
•    Difundir los derechos de las personas con discapacidad y en particular la incidencia de la ley 26.378 que aprueba la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
•    Tomar contacto con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas en todoel país, generando instancias de participación e interacción que posibiliten dinamizar el colectivo.
•    Definir, a nivel federal, las prioridades en el proceso de armonización de la legislación federal, provincial y local con los preceptos de la Convención.
•    Generar las condiciones para la instalación de observatorios en las provincias.
Fuente: www.genteba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario