domingo, 31 de agosto de 2014

Juan Torre, un fotógrafo con un 6% de visión, hace imágenes para tocar


La fotografía es un arte que nos entra por los ojos: nos transmite una idea, un paisaje, un momento, un sentimiento… gracias a una imagen estática que nos entra completamente por los ojos. Esto supone un problema para las personas ciegas o con visibilidad reducida, una barrera que no es nada fácil de superar.
Juan Torre se ha encontrado con este mismo problema: periodista y fotógrafo de prensa con un gran éxito que, por culpa de una enfermedad rara, se ha quedado con un 6% de visión. Sin embargo esto no ha puesto fin a la carrera de este español, y ha podido volver a nacergracias a su última forma de mostrar al mundo su trabajo.
El síndrome de Behcet es una enfermedad rara crónica que inflama los vasos sanguíneos de casi cualquier parte del organismo. En el caso de Juan Torre es como si bajaras una persiana y te quedaras completamente a oscuras, repitiéndose hasta que el afectado termina por perder la vista. Por suerte esto no le ha impedido salir a la calle con su Canon EOS y un teleobjetivo (70-300) que utiliza como si fuera una especie de catalejo.
Su último proyecto, bajo el nombre de Imágenes para tocar, se compone de fotografías con relieve que están hechas para ser tocadas: cada parte de la fotografía tiene un grosor diferente que le da cierto relieve a la imagen gracias a una técnica de impresión novedosa, y que posibilita que una persona ciega o con deficiencia visual pueda sentir la fotografía gracias al tacto y comprender que hay en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario