sábado, 20 de junio de 2015

Las TICs y la comunicación aumentativa

El avance de la tecnología ha permitido la incorporación de nuevas herramientas que facilitan la comunicación a personas que presentan dificultades para expresarse en forma oral o escrita, cualquiera sea la causa.

l ser humano es un ser social por naturaleza. Antes que se desarrollaran los lenguajes orales y escritos, expresábamos nuestra ideas, deseos, necesidades o sentimientos a través de gestos, expresiones, símbolos, imágenes o escritura, es decir, usábamos comunicación aumentativa (CA).
Las estrategias utilizadas para facilitar la comunicación de las personas que presentan dificultades para expresarse en forma oral o escrita, cualquiera sea la causa, constituyen la base de la comunicación aumentativa (CA). Se consideran  aumentativos aquellos sistemas que conforman un complemento del habla y difieren de los alternativos, que la sustituyen. 
La comunicación aumentativa puede ser utilizada por personas con distintos tipos de discapacidad: física, sensorial o mental y en distintas situaciones. Cada uno presenta características propias y diferente grado de complejidad.  Esto repercute no solo en el tipo de herramienta, sino en los recursos con que cuenta la persona para aprender a usarlos. Muchas veces pueden aportar un medio transitorio, hasta que se restablezcan los recursos lingüísticos, o de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación hablada. En los últimos años, el avance de la tecnología ha logrado cosas que antes parecían imposibles o pertenecientes a una película de ciencia ficción y obviamente la comunicación aumentativa no se quedó atrás. 
La llegada de estos avances a la sociedad de consumo ha permitido que muchas personas hoy cuenten con teléfonos inteligentes y tablets.  A su vez, la masividad de internet facilita el acceso a la información y comunicación en diferentes niveles como nunca antes se había visto.
El avance de las TICs (tecnología de la información) ha permitido también que hoy podamos contar con herramientas informáticas (programas/software) y dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación a personas que no pueden expresarse en forma oral o “tradicional”. De esta manera las personas con problemas de comunicación pueden socializarse, estudiar, desarrollarse y también tener una mejor autoestima.
Existen distintas alternativas tecnológicas que trabajan con CA. Por un lado, podemos encontrar tableros de comunicación, como así también aplicaciones para dispositivos móviles y para PC.
Los tableros de comunicación consisten en un dispositivo con celdas organizadas en filas y columnas a los cuales se le puede colocar plantillas con distintas temáticas. A su vez, este tablero puede ser conectado a la PC y cada celda será  disparadora de algún recurso multimedia (sonido, imagen, texto o video). Esto nos permite, por un lado, poder comunicar  ideas,  utilizando distintas plantillas y los recursos en la PC, como así también utilizarlo como una herramienta en el ámbito educativo o en estimulación.
Muchas veces los problemas de comunicación no son los únicos presentes, combinándose estos con cognitivos o motrices. En particular desde Mana Desarrollos incorporamos el concepto de accesibilidad dentro de la CA, desarrollamos tableros que cuentan con un switch externo combinado con un sistema de barrido para aquellos que no puedan accionar las celdas tal como se presentan. Además, teniendo en cuenta posibles problemas cognitivos, existen tableros con menor cantidad de celdas, para poder comunicar algo tan simple como un “sí o no”.
En el marco del Procodas 2013 (Programa Consejo de la Demanda de los Actores Sociales), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Argentina de Afasia y MANA Desarrollos creamos un conjunto de herramientas para teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android que permitiese facilitar la comunicación.
El objetivo del proyecto fue lograr que personas con alteración del lenguaje adquirido a causa de una lesión cerebral (afasia) accedan a una ayuda tecnológica de fácil uso e inclusiva, que les permita expresarse de forma más eficaz en situaciones comunicativas domésticas y de actividades frecuentes.
En ese sentido, se desarrollaron dos aplicaciones gratuitas (ManaTec y ManaTab) para que toda la población pueda acceder a las mismas.

ManaTec
Se trata de un editor de texto accesible que corre en teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android 2.2 o superior.
Entre sus características distintivas permite la reproducción del texto escrito a voz, abrir y guardar documentos, la utilización de frases para facilitar la transmisión de necesidades y reducir el tiempo de escritura, el ingreso del texto de modo predictivo y la configuración de colores y estética según necesidades del usuario.

ManaTab
Es un software basado en comunicación aumentativa y permite la transmisión de necesidades, como así ser un soporte para la comunicación no verbal. Fue diseñado para ejecutarse en teléfonos inteligentes y tablets con sistema operativo Android 2.2  o superior.
Dentro de la pantalla principal encontramos hasta 9 categorías principales que han sido diseñadas en conjunto con los profesionales de la institución en base al relevamiento y trabajo diario.
El objetivo fue establecer categorías iniciales, pero luego cada usuario puede adecuarlo a sus necesidades.
La estructura del programa permite definir categorías, sub-categorías, plantilla y Elementos de cada plantilla.
Si queremos acceder a los recursos, al presionar sobre una categoría, se dispone la ventana de sub-categoría. Luego, al seleccionar la sub-categoría, accedemos a los recursos asociados a la plantilla. 
En esta situación el usuario puede simplemente señalar el elemento de su interés o acceder al mismo. Si se presenta esta última situación se mostrará la imagen seleccionada en pantalla completa y el texto asociado con la posibilidad de reproducir (síntesis de voz) el texto escrito.
Los programas presentados son gratuitos y se encuentran disponibles en nuestra tienda de aplicaciones de Google (https://play.google.com/store/apps/developer?id=Mana+Desarrollos).
ManaTec: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mana.ManaTec
ManaTab: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mana.ManaTab
Entendemos que la tecnología debe ser un medio para mejorar la calidad de vida de todas las personas y potenciar su desarrollo.

Nahuel González
Alejandro Breitman
Sebastián Frydman

E-mail de contacto: info@manadesarrollos.com.ar / Web: www.manadesarrollos.com.ar
Agradecimientos: Fundación Argentina de Afasia, Lic. Analía Gutiérrez y equipo por su disposición y asistencia en la realización de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario