sábado, 11 de julio de 2015

Logran los primeros implantes cocleares que funcionan sin hardware externo





Científicos del MIT logran unos implantes cocleares que no necesitarían de hardware externo para funcionar y capaces de recargarse en tan sólo unos minutos. Es una muestra más de cómo la tecnología puede ayudar al cuidado de nuestra salud
Los avances en tecnología no sólo mejoran la capacidad de los dispositivos móviles que usamos a diario o sistemas más eficientes en la producción de energía, por ejemplo. Su ayuda puede tener un importante impacto también en el cuidado de nuestra salud, como en el caso del desarrollo de los implantes cocleares que son usados a diario por personas con problemas auditivos.
El mejor ejemplo lo han ofrecido científicos del Laboratorio de Tecnología de Microsistemas del reconocido MIT, que han trabajado conjuntamente con investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Massachusetts Eye and Ear Infirmary.
Su iniciativa ha permitido conseguir el primer chip que podría acoplarse a implantes cocleares, con el objetivo de que estos no tuvieran que necesitar de ningún tipo de hardware externo y pudieran ser recargados inalámbricamente.

Tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los implantes cocleares son minúsculos dispositivos electrónicos que pueden ser utilizados por personas sordas o con grandes dificultades auditivas. A pesar de que podría parecer similar a un audífono, su sistema de funcionamiento es diferente, y además los implantes cocleares han de ser colocados quirúrgicamente en los pacientes.
En general, los implantes cocleares presentan varias partes: internamente, se sitúan dentro del hueso que rodea al oído, para así aceptar, decodificar y enviarseñales eléctricas al cerebro. Externamente, los pacientes tienen que llevar un dispositivo que cuenta con un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una pequeña antena.
El trabajo de los científicos estadounidenses ha permitido desarrollar un chip deprocesamiento de señales de baja potencia. Su uso ayudaría a que los pacientes con problemas auditivos no tuvieran por qué llevar dispositivos externos, ya que en principio podrían usar como “micrófono” el oído medio, que normalmente no se encuentra dañado en estos individuos.
La calidad de vida de las personas que necesitan llevar estos implantes cocleares mejoraría considerablemente. Además, los investigadores han desarrollado de manera simultánea un prototipo de cargador, que permite conectar de manera inalámbrica los implantes cocleares, para así recargar el chip de procesamiento en tan sólo dos minutos.
El trabajo de estos científicos ha sido presentado en la International Solid-State Circuits Conference, y ha sido recibido con buenas críticas, ya que las personas con implantes cocleares no tendrían por qué preocuparse de que los dispositivos externos se mojaran o rompieran, en caso de poder utilizar el novedoso chip. Sin duda, esta es una muestra más de cómo la tecnología está ayudando a mejorar lamedicina del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario