sábado, 21 de mayo de 2016

Martina, la niña que se volvió viral explicando qué es el Síndrome de Down

Su hermana publicó un video en Facebook en el que la pequeña cuenta todo lo que sabe hacer y lo feliz que es. Un mensaje de inclusión y amor.
Martina Jazmín Moreno es una cordobesa de 9 años, oriunda de Oncativo, que nació con Síndrome de Down. Lejos de sentirlo un pesar, esta pequeña explicó en un video qué es y cómo lo vive. 
“Hola, soy Martina. Mis hermanos me dicen Eduardo, Edu, Edubije y Bodu. Yo nací con Síndrome de Down, pero no es una enfermedad el Síndrome de Down ni es tener un problemita. Sólo tengo una ayudita más que otros chicos. Se nadar, se bailar, se cantar, se saltar, se correr, se hacer todo. ¡Yo soy una niña feliz como una lombriz!”, dijo entusiasta en la filmación. 
El video fue publicado por una de sus hermanas el 16 de abril, y ya tiene casi 4 millones de reproducciones.


 Virginia Moreno, hermana mayor de Martina y autora del video, contó: “Marti lleva una vida completamente normal. Vive en Oncativo y va a la escuela Espíritu Santo, está en cuarto grado ya. La única ayuda extra que tiene es una maestra integradora que va tres veces por semana. Es una niña muy inteligente”.
Sobre la vida social de Martina, su hermana agregó: “Ella es muy compañera, todos los días tiene dos o tres compañeritos jugando en casa. Es muy sociable. En el pueblo todos la conocen y todo el mundo demuestra mucho cariño hacia ella por su personalidad. Marti es una dulzura, y esa sonrisa que se le ve en el video es permanente”.
“Cuando le contamos la dimensión que tomó el video y todos los mensajes lindos que le dejaban, se puso chocha. Además de ayudar a tomar conciencia, es una forma de que ella se acepte también como es”, agregó la joven.
Respecto a la rutina de la protagonista de esta nota, Virginia contó que todos los años la niña realiza diferentes actividades afuera del cole como natación, folclore, y gimnasia rítmica, entre otras. 
“Somos cuatro hermanos y ella es la menor, con una diferencia de 10 años con el que sigue, así que es la mimada de la familia”, agregó. 
La frutilla del postre en esta pequeña es que también es hincha fanática de Talleres, y de River por decisión propia, ya que todos en su casa son de Boca… “Como para que veas la personalidad que tiene”, dice su hermana entre risas. Martina tiene pendiente conocer la cancha de la T y poder ir a un partido a alentar a su equipo.
Para cerrar la nota, Virgi contó que su hermana menor es fanática de Ricky Martin y que, puntualmente al último disco, se lo sabe "de pe a pa". Martina dejó un saludito para Día a Día y hasta nos cantó un pedacito de la canción “La Mordidita”. Mirá el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario