jueves, 14 de julio de 2016

El Museo del Prado, la Fundación AXA y Fundación ONCE firman un convenio de colaboración para la itinerancia de “Hoy toca el Prado





Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA; y Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE, han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual la Fundación AXA -como miembro Benefactor del Museo del Prado- presta su apoyo económico al proyecto y Fundación ONCE colabora ofreciendo su asesoramiento técnico en materia de accesibilidad universal.

De esta forma, “Hoy toca el Prado” se convierte en un proyecto más ambicioso al ampliarse su exhibición a diferentes ciudades de la geografía española constituyendo la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a personas ciegas o con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

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