martes, 30 de agosto de 2016

Chicos con discapacidad recorren escuelas rurales con la integración como meta

La travesía comenzó en marzo de 2015, cuando miembros del Centro de Actividades Educativas Camino propusieron como proyecto del año recorrer "todo el país para compartir nuestras experiencias con chicos de todos lados", dijo en diálogo con Télam Marcelo De Luca, fundador de la institución.
"Con este proyecto, al igual que con los que emprendimos años anteriores buscamos la integración social de personas con una discapacidad a la estructura de la sociedad a través de procesos de sociabilizacion", explicó De Luca.
El CAEC, cuenta con más de 120 chicos y jóvenes "con discapacidades mentales, nos organizamos durante meses y vamos preparando grupos para las distintos viajes así todos lo que quieren pueden participar de esta experiencia", precisó el organizador desde la localidad santafecina de Esperanza donde se encuentran realizando "un mural y actividades con niños de la escuela 230".
CAEC Recorre el país, tiene dos objetivos puntuales: "cubrir la necesidad de la escuelita rural que se visite, con la idea que los chicos salgan del lugar en el que son juzgados a ser protagonistas, pasan a cubrir la necesidad de otro, de un par; y por otro lado también se busca potenciar las capacidades mas allá de su discapacidad, es decir se fortalecen otro tipo de valores que surgen como la solidaridad, la empatía, la capacidad de vinculación, hacerse amigo de un desconocido en poco tiempo", explicó De Luca.
En esta ocasión, 25 jóvenes de entre 16 y 28 años viajaron en un micro especialmente acondicionado para viajar, comer y dormir hacia la provincia de Santa Fe, donde los esperaban alumnos de la escuela rural 230 de Colonia Pujol, a los que les llevaron material didáctico, ropa, pelotas y aros para jugar.
"En este tipo de actividades quedan plasmadas las capacidades por arriba del diagnostico. Para los nenes, recibieron la visita de un grupo de chicos de Buenos Aires sin importar capacidades o discapacidades, cuando tenemos este tipo de respuestas nos damos cuenta que el proyecto va por buen camino", afirmó De Luca.

"Me encantó lo que hicieron los chicos, el mural que pintaron quedó precioso y demuestra realmente el amor que pusieron en el", señaló Karina Deu, docente de música de varias escuelas rurales de la zona.

"Hay muchos de los chicos que están ajenos a este tipo de problemáticas, acá queda demostrados que todos somos iguales y que todos podemos pasar una linda jornada compartiendo pintura, música, juegos y como no un rico desayuno", afirmó la docente.
Y agregó: "La devolución de los nenes fue hermosa, les contamos que iban a venir a visitarlos de Buenos Aires y ellos estaban esperándolos con ansias, algunos ni se movían del patio esperando que llegue el micro y cuando los vieron se les trasformó la cara, espero que se repita porque realmente es una experiencia muy enriquecedora".
"Con este proyecto mostramos las capacidades que tienen los chicos a través de todo el país, ademas de colaborar con las escuelas que visitamos", sostuvo Gisela Jove, docente que viaja con los jóvenes de CAEC "por cuarta vez".
"Es un orgullo poder mostrar un paradigma distinto, una mirada diferente sobre la discapacidad, en estos talleres se nota la integración de los chicos, te das cuenta cuando se ponen a jugar solos sin la intervención de un adulto, los ayuda a sociabilizar mucho mas rápido. Es un placer viajar con ellos", aseguró Jove.
Mañana, el grupo dejará Santa Fe para continuar viaje a una escuela de Entre Ríos y luego regresarán a Buenos Aires donde el organismo tiene su sede en Vicente López.
Este proyecto que lleva a un grupo de 32 personas a una provincia distinta cada mes, comenzó en la provincia de Jujuy donde "recorrimos unas 11 escuelas rurales en la frontera de Argentina y Bolivia y el objetivo es terminar este año en la escuela 38 de Base Marambio, el único problema que se nos presentaba es que puntualmente allí no tienen necesidades materiales, necesitan la vinculación con otras personas y eso es lo que vamos a llevar la presencia de los chicos para compartir juegos, historia e intercambiar experiencias".
Entre los proyectos mas destacados del organismo, De Luca recordó que fueron "el primer grupo en cruzar la Cordillera de los Andes, caminando desde Uspallata hasta la frontera entre Argentina y Chile. También escalamos el Aconcagua hasta mas de 4.000 metros. Es increíble el potencial de los pibes, la sociedad los denomina discapacitados y realmente lo que hacen ellos es formidable".
El CAEC funciona hace más de 20 años y hace más de "10 que es una Asociación Civil, recibimos chicos de distintos barrios. Para poder afrontar los gastos tanto de estos viajes como de las actividades que se llevan a cabo en nuestra sede de Vicente López hacemos rifas, venta de bonos, fiestas, para ellos es fundamental el apoyo de las familias y de toda la sociedad".
Fuente: Telam 

No hay comentarios:

Publicar un comentario