viernes, 14 de octubre de 2016

La salud pública municipal abrirá las puertas al tratamiento del autismo



 El Concejo aprobó este jueves un protocolo para el abordaje integral de los trastornos del espectro autista en la red de centros de salud y hospitales de la ciudad. Padres que impulsaron la iniciativa celebraron la ordenanza y esperan que haya más centros especializados en Rosario

Madres y padres de personas con autismo celebraron este jueves en el Concejo la aprobación de una ordenanza que crea un protocolo de atención para trastornos del espectro autista en la salud municipal. Se trata de la primera normativa sobre el tema en la provincia de Santa Fe y permitirá un abordaje integral en la red de centros de salud y hospitales de la ciudad.
La normativa fue presentada por la organización Tgd Padres Rosario Tea y tomada por la presidenta del Concejo, Daniela León, quien destacó el voto unánime de todos los bloques políticos. La edila radical recordó que actualmente existe en la salud local un sólo centro de atención y estimulación temprana: “El Ángel”, que funciona en el Hospital de Niños Zona Norte.
Al ser el único espacio de esas características en la red pública de Rosario hay extensas listas de espera para que niños y niñas puedan recibir atención. Por eso, la sanción de la ordenanza entusiasmó a padres y madres. Esperan que en un futuro no muy lejano comiencen a generarse otros espacios para el tratamiento y la detección temprana del autismo.
“Esta ordenanza abre las puertas de todos los efectores de la ciudad para el tratamiento integral de los trastornos del espectro autista”, indicó León al presentar la iniciativa en el recinto.
Abordaje integral
La ordenanza aprobada en la sesión de este jueves propone un abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista, su investigación, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
Establece que la Secretaría de Salud Pública tendrá a su cargo establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico, planificar la formación de los profesionales, determinar las prestaciones necesarias, realizar estudios epidemiológicos y estadísticos y generar las acciones necesarias para”la completa inclusión de las personas que presentan trastornos del espectro autista a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales”.
La espera y el festejo
Desde temprano el grupo de padres y madres que impulsó la normativa local se apostó en las gradas a la espera del debate en el recinto. La expectativa era mucha y los aplausos de chicos y grandes apuraron el inicio de la sesión. Luego de 40 minutos de argumentaciones a favor, la ordenanza salió con los 25 votos de los ediles presentes y se escuchó un gran aplauso generalizado en el recinto.  
Ivana Mansilla, integrante de el grupo TGD Padres Rosario, resumió aRosario3.com la importancia de la iniciativa: “Hay gente que tiene obra social o recursos para arreglárselas en el sector privado. Pero muchos otros no pueden y los niños se quedan sin atención. Hace rato que estamos en diálogo con Salud pública de la Municipalidad y no conseguimos respuestas. De esta manera, se podrá implementar el diagnóstico precoz, que es lo más importante en los casos de autismo”, dijo.
En tanto, la concejala Norma López celebró la aprobación de la ordenanza por unanimidad y remarcó que “falta un largo camino porque aún siguen existiendo varios inconvenientes en áreas del Estado provincial o en el sector privado”.
En ese sentido, sostuvo que hay problemas para garantizar el acceso de chicos con autismo en escuelas públicas y privadas o dificultades en “el área de Salud de la provincia o la obra social Iapos”.
Medicamentos para personas con celiaquía
Otra de las ordenanzas de la comisión de Salud que se aprobó este jueves pide “la señalización en farmacias de los productos aptos para celíacos”, teniendo en cuenta las dificultades para adquirir medicamentos que no contengan TACC (trigo, avena, centeno, cebada).
La iniciativa establece la “obligación de las farmacias e instituciones sanitarias públicas de la ciudad, de contar con el listado actualizado anualmente por el Anmat de medicamentos aptos para celíacos, de forma visible y accesible para los clientes, para que se garantice el acceso seguro a medicamentos sin TACC a quienes padecen esta enfermedad”.
Las farmacias deberán colocar de forma visible un cartel con la inscripción: “Se encuentra disponible el listado de medicamentos aptos para celíacos”.
Fuente: https://www.rosario3.com/noticias/La-salud-publica-municipal-abrira-las-puertas-al-tratamiento-del-autismo-20161013-0057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario