domingo, 20 de noviembre de 2016

Autenticas modelos



Como auténticos modelos. Así se sintieron (y actuaron) los niños y niñas con síndrome de Down que fueron los grandes protagonistas de ‘The Petit Fashion Week’, celebrada el pasado fin de semana en la Galería de Cristal CentroCentro de Madrid.
“La sociedad tiene que ver que ellos participan en cualquier momento, en cualquier situación, como cualquier otro niño o joven“, explicó la impulsora de la iniciativa, Patricia Giral, madre de una de las modelos y coordinadora en Fundación Garrigou.
Ese fue el motivo que movió a esta entidad hace varios años a ponerse en contacto con varias marcas de ropa infantil y con los organizadores de desfiles de moda para niños y niñas para tratar de que pudieran participar niños con discapacidad intelectual.
La primera oportunidad para estos niños llegó en 2015, cuando participaron por primera vez en la pasarela de ‘The Petite Fashion Week’ en Madrid, y este año les volvieron a llamar. “Nos dijeron que iba a haber un casting, nosotros nos apuntamos libremente y unos fueron elegidos y otros no, igual que todos los niños”, añade Giral.
Además, este año instalaron un stand de la organización en el espacio del evento de moda infantil y, según Giral, “es emocionante la cantidad de gente que se acerca a animarles y a decirles lo bien que han desfilado y que qué maravilla”. De hecho, su hija, Sofía, ya ha sido seleccionada para participar como modelo en el próximo catálogo de la firma ‘Teté & Martina’, a petición de los dueños de la marca.
Subraya, además, el “cambio de mentalidad” que se ha producido los últimos años en las familias que tienen hijos con síndrome de Down: “Intentamos que siempre participen en todo. Antiguamente les dejaban en casa, ahora queremos que les conozca todo el mundo”.
La iniciativa de Fundación Garrigou en el mundo de la moda ha tenido repercusión a nivel global y, según explica, lleva recibiendo correos de personas de distintos países desde el año pasado para impulsarla en lugares como Chile, Argentina, Nueva York, California, Francia y Alemania.

Otras pasarelas inclusivas

La ‘Petit Fashion Week’ no es la única pasarela en la que la inclusión encuentra su lugar entre los más pequeños. El prñoximo viernes 14 de octubre, un total de 50 niños con discapacidad visual y síndrome de down de la ONCE y DOWN ALMERÍA desfilarán a partir de las 19,30 horas, en la cuarta edición de la ‘microPASARELA’, que tiene como objetivo demostrar la autonomía de estos menores y demostrar que “son capaces de hacer todo lo que se propongan”.
Se trata de una iniciativa de la Agencia ‘Navarro Pasarela’, en colaboración con las dos entidades mencionadas, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario