lunes, 27 de marzo de 2017

Traumatismo de cráneo: la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes



En Argentina, las lesiones encéfalocraneales se dan principalmente por accidentes de tránsito y pueden afectar la funcionalidad física, cognitiva y conductual. La importancia de un tratamiento integral

Los traumatismos de cráneo se producen debido a caídas, agresiones físicas y accidentes de tránsito. Mientras que en Argentina la prevalencia es superior en hombres que en mujeres, los niños menores de cuatro años, los mayores de 75 y los adultos jóvenes son quienes mayormente los padecen. Particularmente para este último grupo, la incidencia es mucho más severa, ya que constituye la primera causa de discapacidad neurológica.

Cuando se diagnostica un traumatismo encéfalocraneano (TEC) las personas pueden enfrentar una discapacidad que limite su funcionalidad. Son lesiones que pueden derivar en la coexistencia de tres tipos de discapacidades: físico, cognitivo y conductual.
"El TEC es el daño cerebral causado por una fuerza externa, evidenciado por una alteración de conciencia y compromiso de las funciones cerebrales de grado variable. Provoca en el sujeto secuelas de rangos diversos de compromiso cognitivo, físico, emocional y conductual que afectan su desenvolvimiento en lo cotidiano, en lo laboral y en sus relaciones interpersonales", explicó el neurólogo Fernando Cáceres, director médico de INEBA.

La memoria, el lenguaje, las dificultades para focalizar la atención, el aprendizaje, las funciones ejecutivas (resolución de problemas, planificación, secuenciación), la viso-construcción, el reconocimiento, el razonamiento abstracto y la ejecución de actos con un determinado fin (praxias) son algunas de las funciones cognitivas afectadas.

Normalmente la rehabilitación suele ser motora. Cuando se trata de gente joven, los resultados se presentan más rápidamente debido a que tienen intactos los mecanismos de neuroplasticidad. Sin embargo, la se enfoca primeramente en lo físico, dejando para luego el abordaje cognitivo y conductual, lo que limita las capacidades para trabajar, estudiar o relacionarse.

"Solemos recibir tardíamente pacientes que han sufrido estos traumatismos, incluso luego de años, y que nunca han sido evaluados desde el punto de vista cognitivo y/o psiquiátrico. Cuanto más tarde se inicia esta recuperación, menos resultados generan porque los mecanismos de neuroplasticidad cerebral se agotan con el paso del tiempo", explicó el médico.


Lo indicado por los especialistas es realizar un tratamiento integral que aborde las lesiones físicas, cognitivas y conductuales. "De no abordar estos tres aspectos en simultáneo se logra bajar la mortalidad, recuperando la vida del paciente, pero se aumenta la morbilidad en términos de número y severidad de secuelas, lo que genera consecuencias devastadoras en la vida de la persona y su entorno, ya que se pierde independencia, participación y actividad, y se disminuye la calidad de vida", concluyó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario