viernes, 26 de mayo de 2017

BraiBook, el lector de libros Braille



En la actualidad, pocas personas con problemas de visión conocen y utilizan el Sistema Braille.
Por otro lado, las bibliotecas disponibles que lo emplean poseen una escasa cantidad de volúmenes, comprarlos suele resultar caro y ello conspira contra las posibilidades de desarrollo de las personas.


Teniendo en cuenta estos y otros inconvenientes que presenta el mercado, y con el objeto de fomentar la lectura entre aquellos cuya visión es deficiente o nula, el ingeniero catalán Carlos Madolell, joven de 30 años, ha creado el BraiBook, un lector Braille que, en realidad, es más que simplemente eso.
De reducido tamaño, va formando los caracteres uno a uno. El usuario coloca su dedo sobre el espacio en el que se hallan los puntos y así va accediendo al contenido que desea leer. Se puede regular la velocidad de lectura de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Pero quizá lo mejor y más aprovechable de este aparato es que, en conjunción con un teléfono inteligente y vía bluetooth permite la lectura de cualquier documento descargado, ya que el software provisto transforma cualquier texto, no solamente libros, a Braille, con lo cual facilita la lectura de todo tipo de documento.
Y como si ello fuera poco, el aparato logra transformar textos digitales a Braille en cualquier idioma. La autonomía de su batería, que se recarga vía micro USB, es de aproximadamente tres horas.
Otro objetivo que buscó su creador fue permitir la escolarización y el acceso de los niños por medio de este alfabeto.
Existen muchos otros lectores Braille, pero este, además de acceder a contenidos que otros no brindan, tiene un costo de aproximadamente el 10% del de sus competidores, dado que se comercializa a través de su página web (https://www.braibook. com/product-page/braibo ok) a un precio de 300 euros.
Se estima que en el mundo hay 39 millones de personas ciegas y 246 millones presentan baja visión. Ellos son los potenciales beneficiarios. El 90% de ellos, aproximadamente, corresponde a países en vía de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario