lunes, 15 de mayo de 2017

Crean en San Juan una silla de ruedas que se maneja con la voz y tiene radar


Es un modelo convencional, pero motorizado, y con un sistema que reconoce órdenes verbales; también usa un láser para detectar obstáculos; es un prototipo de la Universidad de San Juan
na silla de ruedas eléctrica desarrollada en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) , que obedece señales cerebrales, incorporó una función que le permite "escuchar" comandos de voz y "observar" su entorno para proteger al usuario, regular la velocidad y sortear obstáculos.

"Dos estudiantes de ingeniería electrónica le agregaron a la silla de ruedas que estábamos desarrollando en el Gabinete de Tecnología Médica (Gateme), una interfaz de voz por la cual, personas que podrían llegar a ser usuarios de éste tipo de sillas, puedan manejarlas a través de comandos de voz", explicó a Télam el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería sanjuanina, Erick Laciar Leber.

"La idea es que los usuarios puedan decirle a la silla 'ir hacia adelante', 'doblar a la izquierda o a la derecha' o 'regresar', y que con esos comandos la silla lo haga automáticamente", detalló.

Los responsables de esta nueva aplicación son los jóvenes Martín Raschi y Lucas Zalazar, quienes hicieron este desarrollo como trabajo final para recibirse de ingenieros electrónicos.

"La nueva aplicación consiste en un sistema de control por voz de la silla y un dispositivo que otorga mayor seguridad al usuario. Esto último se logra a través de un láser de 360° instalado en el frente del vehículo, que va midiendo el entorno a medida que avanza, para detectar si existe algún obstáculo. Este registro permite ordenar a los motores aumentar o disminuir la velocidad y también, si es necesario, realizar una parada de emergencia", explicó Raschi en la "Revista la U", de la UNSJ.

La silla cuenta con luces de dirección, balizas, bocina y un micrófono de diadema inalámbrico para receptar los comandos de voz.

El desarrollo, que se encuentra en estado de prototipo, se llama Silla de ruedas comandada por voz y tiene como objetivo que brindar a personas con discapacidades motoras severas la posibilidad de desplazarse con comodidad, en forma independiente, tanto dentro de su hogar, como en la vía pública, sólo moviendo unos cuantos músculos del rostro.

"La idea es que sea utilizado por personas con discapacidades graves, pero con suficiente capacidad de habla y lucidez para dar órdenes claras", puntualizó Raschi.

Si bien el desarrollo está montado sobre una silla de ruedas eléctrica estándar que se encuentra en el mercado, "su valor en cuanto a educación, desarrollo e investigación aplicada es algo que no puede medirse en términos de dinero", destacó Laciar Leber.

Desde 2006

El proyecto comenzó en la universidad sanjuanina en 2006, cuando Laciar Leber, Pablo Diez, Vicente Mut y Enrique Ávila -gracias a un convenio de la UNSJ con la Universidad Federal de Espíritu Santo, de Brasil- llevaron sus dispositivos al país vecino para ser probados en una silla que existía allí y así pudieron desarrollar la interfaz que permite que una persona ordene el desplazamiento a través de señales cerebrales.

En 2012 el proyecto ganó el premio Innovar en 2012, y en la actualidad se sigue perfeccionando al impulso de un equipo de profesionales del Gateme, y del Instituto de Automática (Inaut) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Varios tesistas han recibido sus títulos de grado y posgrado a través del trabajo en este vehículo.

"La idea es que estos desarrollos tecnológicos que hacemos en a universidad y que ahora están a nivel de prototipos, puedan en algún momento, esperamos que en un futuro cercano, volver como resultado de nuestras investigaciones a la sociedad, que es la que hizo posible que nosotros nos dediquemos a hacer estos desarrollos", afirmó Laciar Leber.

El secretario académico relató que desde la UNSJ están trabajando junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para adaptar la silla de ruedas, sumarle motores y otro tipo de controles para que pueda ser utilizada por personas cuadripléjicas.

"Este tipo de tecnologías es inexistente en el país y la que hay en el exterior es prácticamente inaccesible para quienes la necesitan. Por eso es que queremos desarrollar una herramienta de bajo costo que pudiera luego ser transferida a la sociedad", sostuvo.


Agencia Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario