viernes, 26 de mayo de 2017

Un joven con Síndrome de Down representará a la Argentina en los juegos Latam 2017




Se trata de Sebastián Seta, quien asiste al Centro Recreativo Deportivo Especial (CREDE) de Mar del Plata. El evento se realizará en Panamá desde el 21 al 28 de abril y contará con la participación de 800 atletas de Olimpiadas Especiales.

Le encantan los deportes, es un poco tímido y, si bien no habla mucho, gritó de alegría cuando lo consagraron campeón internacional de surf en Chile. Ahora, en solo nueve días, viajará a Panamá tras ser clasificado para los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Un detalle: tiene Síndrome de Down.
Sebastián Seta asiste diariamente al Centro Reacreativo Deportivo Especial (CREDE) de Mar del Plata. Allí es donde la entrenadora de pádel y tenis, Evangelina Pereyra, con paciencia y perseverancia, le enseñó todo lo que llevó a su clasificación para los Latam 2017.
“¿Si me ha costado enseñarte? Sí. Repetimos y repetimos y repetimos tantas veces golpes, técnicas, reglas, étc. ¿Si creo que tenés límites? ¡Claro que no! Los cromosomas nunca fueron determinantes en tu alma de deportista y campeón. Gracias por errar, gracias por tu dificultad para comprender algunas consignas, gracias por hacerme reventar la cabeza pensando e inventando ejercicios para vos. Lo lograste Sebi, lo logramos”, escribió Pereyra en su muro de Facebook al enterarse de la feliz noticia.
En nueve días ambos, junto a la coordinadora de CREDE, Beatriz Domínguez, partirán a territorio panameño a competir en la disciplina de tenis desde el 21 al 28 de abril.
El evento contará con la participación de 800 atletas de Olimpiadas Especiales que viajarán desde Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador y Guatemala. El país invitado en esta edición será Jamaica, que presentará a su delegación de 15 personas y participará en la disciplina de Voleibol Unificado.
CREDE funciona en Chubut 1731, barrio Constitución, desde 1998. Tiene como objetivo favorecer y estimular las capacidades de cada concurrente y suplir las limitaciones brindando un ámbito necesario para su desempeño dentro de la sociedad. Su misión es contribuir a la integración de personas con discapacidad así como lograr su independencia personal mediante la realización de actividades deportivas y artístico-culturales orientadas a mejorar su calidad de vida, su autoestima y alcanzar su autovalimiento.
Algunos de los deportes que los jóvenes practican son: tenis, pádel, hockey, natación, surf, fútbol y básquet. Y una multiplicidad de actividades artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario