sábado, 15 de julio de 2017

La lucha de un guionista para que haya más protagonistas con discapacidad

El guionista Scott Silveri junto al actor y protagonista principal de Speechless, Micah Fowler
La serie fue uno de los espectáculos más valorados por la audiencia
Scott Silveri ideó la serie "Speechless", una exitosa comedia familiar que espera marque el camino para que en Hollywood se sumen más actores con discapacidad para luchar contra los prejuicios
La lucha contra prejuicios para lograr una sociedad más equitativa se da en diferentes estratos y atañe a distintos sectores. Por ejemplo, el mundo del cine y la televisión. El punto más exponencial de ello ocurrió en 1987, cuando Marlee Matlin subió al escenario para recibir el Óscar como mejor actriz por su performance en "Children of a Lesser God" (Hijos de un Dios menor). En aquella ocasión, el discurso que dio fue un momento insignia en la historia de la ceremonia. Paciente con sordera, lo hizo a través del lenguaje de signos. El mensaje no solo fue de agradecimiento, sino que también resultó un icono para personas con discapacidad, una demostración de que no hay barreras para poder llegar a la cumbre del espectáculo.
Desde entonces surgieron películas y series que son abanderadas de la diversidad, que representan con respeto y fidelidad a distintos colectivos además de las personas con discapacidad (etnias, la comunidad LGTB, personas con problemas de salud mental). Producciones que intentan mejorar la sociedad e incorporan al equipo de trabajo a gente que comparten estos rasgos. Hoy, quien más impulsa y sigue estos lineamientos es el guionista y productor Scott Silveri, reconocido por su trabajo en afamadas series como Friends o Go On.
Silveri ideó la exitosa comedia familiar Speechless, que se estrenó en la cadena ABC en septiembre del año pasado. Lo distinguido del programa es el protagonista principal, J.J. DiMeo, quien es encarnado por el actor Micah Fowler que, al igual que su personaje, vive con una parálisis cerebral. "El número de estadounidenses con discapacidades es alto. El número de personas en la televisión con discapacidad no es tanto. Y el número de esas personas retratadas por artistas reales con discapacidad es igual a ninguno", argumentó la elección Silveri.
La serie está basada en la propia experiencia de Silveri. Él creció, como los protagonistas, en un hogar con un hermano con parálisis cerebral. Según cuenta, es una historia que siempre quiso llevar a la pantalla chica desde que comenzó a trabajar en el ambiente y quería hacerlo desde una perspectiva concreta: con un tono amigable y familiar, se muestra cómo una persona con necesidades especiales afecta a todos, pero también cómo los convierte, a ojos de los demás, en seres extraños. En ese sentido, Fowler es toda una revelación, porque trata el tema con humor, realismo y sabiendo perfilar el adolescente más allá de su condición.
El objetivo de Silveri ahora es instar a la incorporación de actores con discapacidades, empezando por lograr que los principales estudios muestren interés en contar con sus producciones con directores y guionistas que puedan reflejar las realidades que conviven a diario, reflejando con sensibilidad, para ofrecer una visibilidad verosímil. "Simplemente pido reconocer que una parte de nuestra responsabilidad en lo que hacemos es representar a la sociedad en su conjunto y no se puede hacer eso sin representar discapacidad", comentó.
Entre los vehículos para que haya más inclusión, los medios audiovisuales son un gran puente para ir achicando la brecha de las desigualdades. Así lo entiende Silveri, que calificó su experiencia como "muy positiva". Las supuestas barreras para las personas con discapacidad son "falsas e imaginarias", aseguró. En cambio, "las recompensas son grandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario